(Fuente: Politiks) La dirigente del partido Vente Venezuela y candidata a las elecciones primarias, María Corina Machado, considera que es importante la privatización de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como parte de un proceso de reestructuración que podría ejecutar si llegase a ganar los comicios presidenciales del 2024.

En una entrevista con el portal Politiks, la dirigente política dio su opinión sobre varios temas de envergadura social, pero hizo un énfasis en la importancia de una reestructuración económica a partir de «un planteamiento creíble de reforma institucional».

¿Cómo es el plan económico de María Corina Machado?

Lo más importante para Machado es «dejar atrás al socialismo, al Estado dueño de todo, rico y con una sociedad subordinada», además de establecer claras reglas de juego» para que haya un Estado de derecho que le den oportunidad a empresarios e instituciones internacionales a tener confianza para invertir. «Si no conoces y no crees en las instituciones, jamás vas a invertir, y si no hay inversión real no puede haber generación de empleo y no puede haber un incremento en el ingreso de la población», declaró la dirigente de Vente Venezuela.

«A nivel del Estado debe haber sensatez, transparencia y disciplina para que podamos acabar con el mal que ha desangrado a Venezuela y otros países, la inflación, que es el robo directo del Estado a la sociedad», comentó Machado.

Machado mantiene una gran fe en las oportunidades que existen para la recuperación económica de Venezuela, puesto que resalta la ubicación geográfica, los recursos y la nueva dinámica geopolítica global que pueden llevar adelante un proceso de aprovechar las energías convencionales y convencionales del país.

«Así que tenemos un potencial extraordinario para desarrollar nuestra capacidad energética y en paralelo ir desarrollando la oportunidad que por la vía del acercamiento de las cadenas logísticas se están dando en las principales economías de Occidente. Ahí hay una oportunidad para traer miles y miles de millones de dólares», agregó María Corina Machado.

Ver más: Zulia, la desgracia de un sistema de salud en ruinas

Con respecto a la posibilidad de solicitar un paquete de rescate económico al Fondo Monetario Internacional, Machado aclaró que es importante de una reestructuración sensata y por eso es primordial «olvidarse de un proceso de reactivación económica».

Es por eso, que María Corina Machado tiene un plan económico con tres pilares:

  1. Un plan sensato de reactivación y de transformación económica.
  2. Reestructuración de la deuda
  3. Un proceso de privatización transparente y masivo, donde además puedas ofrecer oportunidad de hacer canjes de deuda por inversión, que te permite recapitalizar el país sin inflación.

Pdvsa y la privatización de empresas estatales

La dirigente de Vente Venezuela mostró un gran interés en la privatización de empresas estatales, entre ellas la petrolera. «Hay que privatizar Pdvsa, las empresas de Guayana, los hoteles, las empresas de telecomunicaciones. Pregúntale a una persona que trabaja en Corpoelec, o PDVSA, o SIDOR, si quieren trabajar en una empresa pública o privada»

Machado aclaró que esta medida puede ayudar solo si va acompañado de un planteamiento creíble de reforma institucional. «Estado pequeño al servicio de la nación que permita, a través del federalismo y la descentralización, a que tengamos un país vibrante; si no ni vas a tener apoyo multilateral, ni vas a lograr un proceso de reestructuración de la deuda, que es fundamental para que el país pueda echar pa’ ‘lante», añadió.

Si quiere leer la entrevista completa, haga clic aquí