Presuntamente sería Miguel Pérez Abad quien toma las riendas del Banco Central de Venezuela

Este miércoles se filtró en las redes sociales, de manera extraoficial, que el Banco Central de Venezuela (BCV) contará con nuevo presidente. Hasta ahora no hay anuncio oficial del régimen, pero se presume que llevaría las riendas Miguel Pérez Abad, empresario venezolano, político y actualmente diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Asamblea Nacional (AN) chavista.

Recordemos que actualmente la economía venezolana y el BCV es muy criticado por sus políticas cambiaria y las estrategias, que al parecer no han servido de mucho, o realmente para nada.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cuando el BCV dará su balance o cifras oficiales? ya finalizó el primer mes del año nuevo 2023 todavía no hay indicios ni senales de hacer rendición de cuentas por parte del ente de la dictadura.

Ver más: ¿Por qué la narcodictadura de Maduro está renovando sus tentáculos diplomáticos?

El mencionado ente no presenta balance general desde el 30 de noviembre del 2022. Se esperaba, que para el comienzo del nuevo año se dieran cifras, pero hasta la fecha no han manifestado nada. En la página oficial del BCV se puede ver y descargar el balance correspondiente a noviembre del 2022.

Última publicación en la página del BCV de su balance general

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios en Venezuela y quien emite la moneda de curso legal en Venezuela, en este caso el bolívar.

Desde el 19 de julio de 2018 ocupa la presidencia del BCV, Calixto Ortega Sánchez, quien ha desempeñado los siguientes cargos: vicepresidente de Finanzas de la empresa CITGO, asesor en Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA, cónsul general de Venezuela en Nueva York; cónsul general de Venezuela en Houston; delegado de Venezuela ante la Comisión de Administración y Presupuesto, Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas. Siendo muy cercano y activo con chavismo.

Calixto Ortega llega a presidir el BCV cuando fue nombrado por el dictador Nicolás Maduro quien lo anunció por un comunicado y no como se establece en la Constitución de Venezuela y la Ley del Banco Central, que indica que la ratificación del presidente del Banco Central debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, pero burlando todas la leyes lo hicieron a dedo.

Miguel Pérez Abad posiblemente como presidente del BCV

Se desempeñó como ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Venezuela en el 2017, fue presidente de Fedeindustria, y antiguo Ministro de Industrias y Comercio del chavismo. También ocupó cargo de vicepresidente de Economía Productiva y Comisionado del Estado Mayor Económico.​

Actualmente diputado chavista por el PSUV.

Banco Central de Venezuela: de deuda en deuda

(con información de Banca y Negocios) El BCV termina enero de 2023 con un gasto de 300 millones de dólares en intervención cambiaria, 62,5 millones menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso de 17%.

Esta operación busca incrementar la oferta de divisas en el mercado para regular la velocidad con la que vienen aumentando los precios del dólar estadounidense en Venezuela.

Los bancos recibieron las divisas a una tasa de cambio de 23,88 bolívares por euro, que equivalen a 21,97 bolívares por dólar. Esta es la novena colocación de moneda extranjera que hace el ente emisor en lo que va de mes, contando las intervenciones y sus extensiones, por lo que es previsible que se produzca otra colocación durante esta semana.

Sin embargo, de acuerdo con la data que maneja Banca y Negocios, con este último monto, el BCV termina enero de 2023 con una cifra de 300 millones de dólares por intervención cambiaria, 62,5 millones menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso de 17%.