(Redacción de David Gallardo) Nicolás Maduro ha empezado el año 2023 con muchos cambios dentro del campo diplomático de su régimen, desde su canciller hasta los viceministros que lo representan ante los continentes Europa y Asia, pero la pregunta principal es: ¿por qué ahora?

A mediados de este mes, Maduro inició los cambios diplomáticos con Yván Gil, quien es el nuevo Canciller del régimen y reemplazará a Carlos Faría en el cargo.

«He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo. Agradezco a Carlos Faría por su destacada labor, en los próximos días le vendrán nuevas tareas», informó el dictador en su cuenta en la red social Twitter.

Félix Plasencia también fue parte de los nuevos cambios diplomáticos a mediados de enero, quien se retiró del cargo de embajador de Venezuela ante Colombia para ocupar el puesto de secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Para ese momento no se sabía quien ocuparía el puesto en la embajada venezolana del país vecino, hasta que el mismo régimen informó que el general retirado Carlos Martínez será quien ocupe dicha representación diplomática, sim embargo, aún no se ha hecho efectiva la remoción de Plasencia de la embajada en Colombia.

Esta semana, Gil informó la designación de Franklin Ramírez, hasta ahora embajador de Venezuela en Bielorrusia, como viceministro para Europa, un cargo que ocupaba el canciller hasta el pasado 6 de enero, cuando fue nombrado como titular de esta cartera de Estado.

También se anunció que Tatiana Pugh (actual embajadora en Vietnam) será la nueva viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, un despacho que estaba a cargo desde abril de 2021 hasta hoy por Capaya Rodríguez.

Ver más: Armando Benedetti: ¿defensor de Gustavo Petro, cómplice de Nicolás Maduro?

Por otra parte, el Canciller Gil indicó que Raúl Li Causi fue ratificado en el cargo de viceministro para el Caribe, con la «responsabilidad de continuar estrechando las importantes relaciones» con los países «hermanos caribeños».

Gil ratificó que «Venezuela se consolidará en el escenario internacional este año, cuando la nación prevé seguir avanzando en sus relaciones con los países aliados».

¿Por qué Maduro quiere cambiar tantos diplomáticos?

Desde que la oposición decidió eliminar el gobierno interino de Juan Guaidó y nombró una nueva directiva en la Asamblea Nacional Legítima, Nicolás Maduro ha tenido un nuevo objetivo: preparar todo el cambio internacional para una posible legitimación de su régimen.

El dictador sabe que el próximo año se harán las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que debe tener establecida varias relaciones diplomáticas con diferentes naciones en el caso que gane los comicios. De hecho, es una situación que le da ventaja e influir fuertemente en América del Sur por los cambios de mandatarios en la región, situación que incluso la Unión Europea actualmente estudia para saber cómo ayudar a Venezuela para que vuelva a tener un Estado democrático.

Maduro también sabe que dentro de Venezuela se está dando una mesa de diálogo entre Colombia y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que le permite promoverse a través de la propaganda del régimen como garante de paz de la región, además de mantener otro diálogo con la oposición venezolana en México.

Brasil y Colombia han enviado sus respectivos embajadores a Venezuela para restablecer las relaciones diplomáticas, luego que los gobiernos anteriores habían cortado esa conexión por la toma de poder ilícita de Maduro en Venezuela.

Maduro también se ha mostrado como una figura que apoya a países como Rusia, China y Cuba, representantes del comunismo en el mundo, de hecho ha asumido el objetivo de influir en la región para trasmitir las ideas rusas sobre geopolítica.

Maduro también fue tema de discusión en Argentina en la Cumbre de la Celac, donde el presidente de Argentina, Alberto Fernández, apoyo fuertemente el «derecho» de asistencia del dictador como miembro de la organización internacional.