(Fuente: Radio Fe Y Alegría) El coordinador general del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), Rafael Armando Rodríguez, ha denunciado que el 75% de la población venezolana sufre por la baja calidad del agua y la inconsistencia de la entrega del servicio.
Rodríguez detalló que este porcentaje fue el resultado de una encuesta realizada en las principales ciudades del país, dale como Porlamar, Punto Fijo, Barcelona, San Fernando, Maracaibo y Caracas.
Con información de Radio Fe y Alegría
Mientras tanto, en las ubicaciones andinas calificaron de manera positiva el servicio frente al resto de las ciudades, pero hay que tener en cuenta que en estas zonas el agua llega por gravedad.
Según lo explicado por Rodríguez, el servicio de agua es valorado negativamente, porque al menos un 54% considera que el servicio es inconsistente: es decir, cuando tienen necesidad de usar el agua no cuentan con el recurso; un 52% indican que reciben el agua con algún tipo de color; un 25% afirmó que recibe el agua con un tipo de olor; y un 22% con algún tipo de sabor.
Ver más: Ejecución de órdenes de captura: Nicolás Maduro estaría detrás de María Corina Machado
En cuanto al acceso de agua potable, el 90% indicó que tienen acceso a tuberías, lo que se traduce a que la infraestructura del sistema hidráulico del país “se encuentra topado”.
Sin embargo, “el 30% del ciudadano común te dice que está en un racionamiento de agua, pero el ciudadano está sometido a él porque es la misma frecuencia y el mismo horario”, dijo el entrevistado. A esto se le suma, que un 5% de la población nunca han recibido el servicio de agua.
Esta situación ha conllevado a que un 93% de los ciudadanos almacenen agua al menos por 5 días. “Un 75% manifiestan que tienen un tanque de agua, un 30% almacena el agua con pipotes, pimpinas o jarras”, expresó Rodríguez.
Finalmente, apuntó a que ha aumentando la alternativa de colocación de pozos ante la falta de suministro.