(Redacción por David Gallardo) Pedro Tellechea es el nuevo ministro de Petróleo, en consecuencia de la veintena de detenciones de jueces, funcionarios y alcaldes por el caso de corrupción de Pdvsa, situación que arrinconó a Tareck El Aissami a renunciar al puesto.

Esta cruzada en pro de la persecución «contra la corrupción» establece como evidencia la pelea interna que tiene las filas dentro del oficialismo, sin embargo es otra forma de concentrar nuevamente todo el poder en las manos de Nicolás Maduro y sus simpatizantes.

Es aquí donde aparece Pedro Rafael Tellechea, el nuevo ministro de Petróleo, la nueva pieza de Nicolás Maduro que tiene una trayectoria establecida en Pdvsa.

«Lo designé como nuevo ministro de Petróleo en el marco del proceso de transformación que vive la industria”, anunció Nicolás Maduro a través de su cuenta Twitter.

¿Quién es Pedro Tellechea?

Pedro Tellechea es licenciado en Ciencia y Artes Militares, además de ser ingeniero mecánico, se especializó en armamento en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. Tiene una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magíster en Operaciones Navales en la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana

Tellechea ha establecido una carrera dentro del mundo mineral venezolano. Uno de sus primero trabajos fue ser gerente general de la empresa mixta Metanol de Oriente (Metor S.A.), también fue presidente de la Industria Venezolana del Aluminio C.A.

Al poco tiempo después, Tellechea fue nombrado en septiembre del 2020 como presidente de Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), empresa la cual está adscrita al Ministerio de Petróleo.

Ver más Saqueo en Pdvsa superaría tres veces el presupuesto fiscal de este año en Venezuela

Dos años después, fue enviados a dirigir el regreso de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia. Esta postura fue parte de los muchos conflictos que tuvo el régimen de Nicolás Maduro con el gobierno de Iván Duque, puesto que el presidente del país neogranadino reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional del 2015, órgano que tenía a cargo la gestión de la empresa.

El pasado 06 de enero, Nicolás Maduro lo designó como presidente de Pdvsa. En la actualidad el portal web de la petrolera estatal indica el nombramiento de su nuevo puesto, sin embargo también menciona que Tellechea continúa estando a cargo de Pdvsa desde su nuevo cargo como ministro de Petróleo.

Los arrestos y la trama de corrupción

A continuación algunos puntos en clave sobre los hechos de corrupción dentro de las instituciones del Estado:

  • El gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a la supuesta desaparición de más de 3.000 millones de dólares de los fondos de Pdvsa, por lo que la Policía Nacional Anticorrupción ha detenido, hasta ahora, a unos 19 funcionarios, entre ellos jueces, diputados, militares y alcaldes chavistas.
  • La situación se reveló este fin de semana con la detención de funcionarios que ejercían funciones en la administración pública y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos», según admitió el Ministerio Público.
  • Por su parte, el diputado Carlos Paparoni, alertó el martes, durante una sesión parlamentaria, que los 3.000 millones de dólares de Pdvsa, representan el 48% de los ingresos netos de la compañía durante el 2022.
  • Paparoni cuestionó que el Gobierno no haya sido capaz de determinar la corruptela con antelación. «Nadie se había dado cuenta de que más de 100 buques se habían desaparecido de Pdvsa».

Cuentas por cobrar

  • Una información de Reuters señaló que Pdvsa ha tenido problemas para cobrar sus ventas y que sus compradores le deben 21.200 millones de dólares, según indican facturas que no han sido pagadas.
  • Según los documentos vistos por la agencia, esta deuda milmillonaria habría sido contraída por un grupo de intermediarios a los que tuvo que recurrir la petrolera estatal para poder movilizar el crudo en el contexto de sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos.
  • La enorme cifra de cuentas pendientes, que corresponde a alrededor de 84% del valor total de las exportaciones facturadas por la compañía estatal, revela por primera vez la magnitud del ingreso perdido debido al retiro desde el 2020 de los clientes establecidos, reseña Voz de América.
  • El monto de las cuentas por cobrar también explica la decisión tomada en enero por el jefe de Pdvsa y ahora ministro e Petróleo, Pedro Tellechea, de congelar la mayoría de los contratos de suministro de la compañía y endurecer las condiciones de pago.

Con información de El Pitazo