(Fuente: Alberto News) El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ha informado que un total de 25 personas, entre ellos 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios, fueron detenidos por la presunta vinculación en la trama de corrupción denunciada por la dictadura, sin embargo el nombre de Álvaro Pulido sigue apareciendo entre las futuras detenciones.

“Se están haciendo muchos allanamientos que incluyen el que tú mencionas (Pulido), muchos allanamientos y no se descartan órdenes de aprehensión (…)  Sería prematuro anunciarte que pudiera ocurrir con esta persona y con otras”, afirmó en entrevista con la W Radio.

Álvaro Pulido Saab fue socio de Alex Saab en los negocios que emprendieron en Venezuela por más de una década y que todavía siguen a pesar de la captura de Saab en Carbo Verde en junio del 2020 y su extradición a Florida en octubre del 2021.

Con información de Alberto News

El nombre de Álvaro Pulido está en la misma acusación de un tribunal de Florida, divulgada a mediados de 2019, que provocó la captura de Alex Saab, relacionada con el posible lavado de 1.600 millones de dólares a través de la venta de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).


¿Existe la vida corrupta después Alex Saab?

Álvaro Pulido Vargas jamás se ha detenido con respecto a sus negocios corruptos, incluso teniendo a su compañero Alex Saab tras la rejas en Estados Unidos. Todo el revuelo mediático que provocó su detención y el sismo político que se sintió en el régimen de Nicolás Maduro, le dio la oportunidad de desaparecer y enfocarse totalmente en sus negocios que no solo se mantienen dentro de la industria alimenticia, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano a través de decenas de compañías de fachada, que muchas de ellas, aun deben millones de dólares a la estatal Pdvsa.

Con todas las empresas de fachada, incluyendo algunas más «conocidas» como Retino Maritime y Yugtang Fung, Pulido le debe al menos 90 millones de dólares de petróleo despachado en el 2021. Sin embargo estas deudas son parte de una maquinaria construida por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, para evadir las sanciones de Estados Unidas impuestas en el 2019, puesto que dichas deudas fueron realizadas sin un «esquema de compensación financiera», lo cual causó un pasivo de 8 mil millones de dólares en finanzas de Pdvsa.

Ver más: Las preguntas que deja «la purga» de la Policía Anticorrupción en Venezuela

A mediados del 2020, Bariven, filial de Pdvsa, suscribió dos contratos por poco más de 1.000 millones de euros con una compañía rusa llamada Protón S.L que sostenía un intercambio de suministro de alimentos a cambio de buques cargados con petróleo venezolano. El representante de la compañía se llama Eduardo Ortiz, quien no tiene un segundo apellido registrado en el contrato, como tampoco ningún documento de identificación. Sin embargo dicha empresa rusa es parte del grupo de empresas fantasmas que manejan Saab y Pulido.

El primero de los contratos firmados entre Bariven y Protón llegó a la cifra de 970,5 millones de euros a cambio del «suministro de alimentos» en 30 millones de «combos compuesto con alimentos de primera necesidad» como arroz, leche en polvo, azúcar o pasta con “un peso total de 12 kg y la mayor variedad de productos posible”. De allí se desprende que cada caja de alimentos fue facturada por la compañía rusa controlada por Saab y Pulido en 32,35 euros, y cada kilogramo de productos en 2,69 euros

El segundo contrato, que fue firmado en el mismo día que el primero y pacta otros precios por los mismos productos, por lo cual se llegó a una cantidad de 1.490.400 de «combos» que debían sumar 19 kilogramos de los mismos «alimentos de primera necesidad».

Estos dos acuerdos concluían con una suma de 1.023 millones de euros que Pdvsa tenía que pagar a Protón con petróleo.

¿Dónde está Álvaro Pulido Vargas?

Álvaro Pulido aprendió muy bien la lección luego de la aprehensión de Saab, es por eso que se refugió en Caracas, residenciado en el Country Club, alejado de la recompensa por su detención en Estados Unidos que ofrece 10 millones de dólares por quien colabore para atraparlo o de las acusaciones en Colombia con su identidad real.

No obstante, el nombre de Pulido no se pasea entre las conversaciones actuales del régimen, fuentes del portal ArmandoInfo comentan que el empresario corrupto no es del agrado de Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de la narcodictadura de Nicolás Maduro. Se dice también que la personalidad de Pulido es tachada de «arrogante y tosca», lo cual es totalmente contrario a la de Saab, quien es mucho más jovial y tenía una relación muy amistosa con el dictador.