(Fuente: Reuters) Un tribunal en Estados Unidos ha dictaminado que uno de los acreedores y tenedor de bonos venezolanos, Altana Credit Opportunities Fund, podría solicitar los ingresos de una subasta de acciones de la matriz de Citgo Petroleum.

Esta primera ronda de licitación se cerró esta semana, para pagar a los acreedores del país. .Un funcionario judicial designado para el caso de Delaware, iniciado por primera vez por la minera Crystallex en 2017, publicó este mes una lista de 17 acreedores autorizados a obtener ganancias de la venta de acciones de PDV Holding, cuyo único activo es Citgo.

Con información de Reuters

El fallo allana el camino para que Altana cobre su reclamación de aproximadamente 530 millones de dólares y aumenta el total permitido por el tribunal a unos 21.300 millones de dólares de 18 acreedores.

Se espera que la subasta, que se espera desencadene un cambio de propiedad para Citgo, con sede en Houston, concluya este año después de una segunda ronda de ofertas, dijo el juez estadounidense Leonard Stark.

Ver más: Denuncian que funcionarios policiales hostigan vivienda del periodista Luis López

Stark negó por separado una orden de embargo al residente y acreedor de Florida Ricardo Devengoechea, pero le permitirá tiempo adicional para argumentar con más detalle por qué su reclamo de $17 millones debería adjuntarse al caso.

La postura del juez frente al caso Citgo

El juez dijo que modificaría ligeramente el procedimiento de subasta, pero basándose en el consejo del funcionario judicial Robert Pincus, está tratando de «trazar una línea» para permitir que otros acreedores se unan al caso. Pincus ha dicho que incluir a otros podría complicar aún más el caso de aproximadamente siete años y extender los retrasos para una venta final para compensar a los acreedores.

Stark también dijo que la petrolera estatal PDVSA (PDVSA.UL), con sede en Caracas, sigue siendo el alter ego de Venezuela, el argumento central que ha permitido a Crystallex y a más de una docena de acreedores adicionales, incluido el productor de petróleo ConocoPhillips (COP.N), fabricante de vidrio OI Group (OI.N), mineros Rusoro (RML.V), y Reserva de Oro (GRZ.V), perseguir los activos extranjeros de PDVSA en los tribunales estadounidenses.