(Fuente: El Tiempo) La Procuraduría de Colombia ha presentado cargos contra Álvaro Leyva Durán, en su condición de Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual podría tener un posible efecto negativo en las negociaciones que se están dando entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

El portal web periodístico de El Tiempo indica que esta suspensión durará tres meses y no se podrá proceder recurso alguno.

«Esta decisión se tomó por irregularidades relacionadas con la contratación estatal que estaría relacionado con el ensamblaje de pasaportes. «Según la decisión de la Procuraduría, con fecha de 24 de enero, Álvaro Leyva, como Ministro de Relaciones Exteriores, puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria, por posible incursión en la falta descrita en el numeral 3 del artículo 54 del CGD, al participar en la etapa precontractual dentro del proceso de Licitación Pública LP – 001 de 2023, con desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad de la contratación estatal, al haber declarado desierto el proceso de licitación pública, a través de la Resolución No. 7485 de 13 de septiembre de 2023, sin que se acreditaran los presupuestos normativos para dicha declaratoria», reza así la investigación del periódico colombiano.

Otro de los argumentos es que Leyva «no justificó una causa que impidiera la escogencia objetiva del contratista, por el contrario, el Comité Evaluador del proceso, había otorgado en el informe final de evaluación un puntaje de 1000 puntos al proponente UT Pasaportes 2023 (el de Thomas Greg) y había recomendado al ordenador del gasto, adjudicarle la licitación pública».

¿Cómo la suspensión de Álvaro Leyva puede afectar la negociación en Venezuela?

La administración de Gustavo Petro como presidente de Colombia se ha impuesto como objetivo colaborar para mejorar la crisis política en Venezuela, siendo esta una de las maneras de resolver el éxodo migratorio de venezolanos que afecta directamente al país neogranadino.

Por este medio, la posible ausencia de Álvaro Leyva en el grupo de conciliadores podría tener algún tipo de daño en la negociación. Es importante recordar que el año pasado se realizó una Conferencia en Bogotá, presidida por el ejecutivo colombiano, en donde se llegaron a unos acuerdos entre el grupo de cancilleres que asistieron a la reunión.

Ver más: Denuncian que funcionarios policiales hostigan vivienda del periodista Luis López

Luego se firmó el acuerdo de Barbados entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro en octubre del 2023, el cual concilia la ejecución de elecciones presidenciales en el segundo semestre del 2024, además de la habilitación administrativa de miembros de la oposición y la detención de la persecución civil y política por parte de la dictadura.

Se podría esperar que Pedro nombre a otro político como ministro de Relaciones Exteriores, sin embargo el daño podría estar hecho, puesto que está persona deberá retomar las negociaciones donde se dejaron.

Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro ha violado con descaro el acuerdo de Barbados a través de sus detenciones ilegales de dirigentes del partido de Vente Venezuela, aparte de que el Centro Nacional Electoral (CNE) singue sin publicar la fecha exacta de las elecciones, a su vez, se le ha negado el derecho de María Corina Machado, candidata inhabilitada de la oposición, a revisar con sus abogados de su caso de inhabilitación administrativa en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).