El programa de médicos integrales comunitarios ha despertado discordia entre la comunidad médica venezolana.

Se abre un abanico de alertas, sobre la posible convalidación en Colombia de títulos de médicos integrales comunitarios (MIC) provenientes de Venezuela, causando un conjunto de pronunciamientos en contra por parte de academias y gremios médicos.

El programa de médicos integrales comunitarios

Se creó en Venezuela oficialmente en 2008, durante el gobierno de Hugo Chávez Frías, para egresar profesionales orientados a la medicina preventiva y la atención primaria de salud, y vinculados con el programa Barrio Adentro, otro programa social creado por el chavismo.

Los médicos integrales comunitarios no hacen las suficientes horas de prácticas clínicas que, por el contrario, sí se les exige a los estudiantes de medicina de una universidad autónoma del país.

Después que el gremio de medicina en Venezuela supiera sobre la preparación académica de estos de médicos integrales comunitarios y que serían convalidados en Colombia, aseguraron que estos profesionales en la teoría, práctica y técnica son deficientes y precarios.

Los médicos integrales inmediatamente salen y les dan trabajo, algunos pasan automáticamente a posgrado de acuerdo con el decreto presidencial, cuando en las universidades tradicionales se debe hacer una pasantía rural o dos años de internado rotatorio y hacer algunas residencias asistenciales para poder concursar a un posgrado.

Douglas Leon Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, no solo alerta que los médicos integrales comunitarios no están lo suficientemente capacitados para garantizar la excelencia del cuidado de la salud, ahora se suma los títulos de médicos militares, quienes entran a hospitales con armas de fuego.

Douglas Leon Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana

Son más de 30.000 médicos los que estarían graduando

Según informan muchos de estos médicos estudiaron por internet, muchos no tienen las debidas acreditaciones y formación para ejercer la medicina en cualquier parte del mundo.

Lea también: En Venezuela se muere de mengua: el sistema salud es un fracaso

La polémica propuesta de permitir que los médicos integrales comunitarios (MIC) formados en Venezuela puedan convalidar sus títulos en territorio colombiano ha generado una ola de críticas a nivel nacional. Pese a todo, en el Congreso de la República de Colombia ya se han llevado a cabo dos mesas técnicas para discutir esta idea.