(Redacción por David Gallardo) El empresario venezolano y exmiembro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Mario Burelli afirma que el peor error de la oposición venezolana, aparte de otros que afectan fuertemente al escenario político en Venezuela, es medirse moralmente con un régimen criminal como es el de Nicolás Maduro.
Dossier Venezuela es un programa donde Francisco Santos se reúne con diferentes personalidades y conversa sobre temas de envergadura actual. Hoy conversa con Pedro Mario Burelli, empresario que no solo está empapado del mundo petrolero, sino del escenario político que envuelve a Venezuela junto a la Comunidad Internacional y las influencias que hacen sinergia alrededor del país sudamericano.
Oposición y el Gobierno Interino
Burelli no se detiene para señalar que el mayor problema de la oposición es saber realmente con quien se enfrenta. «Nicolás Maduro sabe que cediendo poder o dejándolo, pierde la impunidad, impunidad que no se merece por crímenes de todo tipo que ha hecho», analiza el empresario.
El esquema de la política venezolana: Oposición versus tiranía, tiene proporciones desiguales , porque un equipo juega bajo reglas democráticas mientras que el otro no y esa es la ventaja que tiene el régimen, por lo cual, desconocer esto es el error que se debe arrancar de raíz.
«Aquí hay una batalla casa con alguien que está dispuesto a todo», complementa Burelli.
Con respecto a la presidencia interina de Juan Guaidó, Burelli considera que cuatro años no era un lapso de tiempo sano para un Gobierno Interino, lo ideal hubiese sido que diera resultados luego de cinco o siete meses por la presión que tenía que establecerse sobre el régimen, el objetivo era claro: Detener la usurpación de poder de Maduro, quien tomó la presidencia a través de unas elecciones fraudulentas.
La primera grieta que tuvo la estrategia de la oposición fue el presunto alzamiento del 30 de abril, el cual produjo que la población venezolana saliera a la calle a apoyar al gobierno interino de Juan Guaidó y, al final del día, Venezuela quedó con más dudas que respuestas sobre los planes de la oposición.
¿Por qué el gobierno interino de Juan Guaidó duró cuatro años? Burelli tiene la respuesta: Porque no había otra alternativa. Esa era la verdadera sanción en contra de Nicolás Maduro, no reconociéndolo, sino reconociendo a alguien más en el poder, justo como lo contempla la Carta Magna en su artículo 233.
Capriles, Rosales y Borges
Pedro Mario Burelli atiende un planteamiento muy importante sobre dictaduras y su modo operandi: Cuando una tiranía tiene mucho tiempo en el poder, va a intentar fracturar, dividir, oprimir, encarcelar y/o comprar a su oposición para mantenerse en el poder.
Entonces Burelli afirma que existen miembros de la oposición venezolana que actualmente trabajan más de cerca con el régimen de Nicolás Maduro y quizás sean ellos quienes sean los próximos candidatos por la oposición en las elecciones presidenciales del 2024. No obstante, el empresario aclara que lamentablemente Venezuela se ha vuelto un país de rumores, donde la impunidad está a la orden del día y no existen medios de comunicación que investiguen estos actos corruptos con seriedad y responsabilidad, ni tampoco instituciones que condenen estas acciones.
De igual forma, Burelli explica que la crisis política de Venezuela no solo abarca los últimos 23 años de chavismo, sino que se deberían agregar 20 años más, entonces cuando una pelea política dura tanto, la población empieza a tener vulnerabilidad económica, el «dinero bueno» empieza a escasear por la criminalidad que padece la sociedad, entonces para ese momento solo queda el dinero de los «boliburgueses», los «bolichicos», narcotraficantes o del régimen de Maduro.
Un caso que no puede ser ignorado es el Odebrecht en Venezuela, donde Henrique Capriles forma parte de la lista de personas que recibieron dinero de la empresa brasileña y aunque el político opositor desmienta esa realidad, la fiscalía suiza ha explicado a través de los depósitos como 18 millones de dólares pararon al bolsillo de Capriles.
Entonces, cuando se habla de Julio Borges, se puede ver una curva negativa cuando se trata de su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó. «Hay elemento claro de envidia, de incompetencia, pero también relacionado con las juntas con boliburgueses de Republica Dominica o Raúl Gorrin, (…) deja a Borges muy vulnerable frente al régimen de Nicolás Maduro»
Con respecto a Manuel Rosales, Burelli admite que el primero error frente a este político es olvidar quién fue él antes: un político que movió grandes masas de la población venezolana en las elecciones presidenciales del 2005, que cada encuesta apoyaba su posible victoria, pero al momento de llegar los comicios, pierde y se desaparece.
Burelli también explica que lamentablemente Rosales siempre se ha visto relacionado con actos corruptos, su partido político (Un Nuevo Tiempo – UNT) luchó fuertemente para tener miembros dentro de la directiva del CITGO para así enriquecerse.
Es por eso que las primarias presidenciales de este año representan un gran riesgo, porque estos políticos buscan ganar estos comicios y medirse con Nicolás Maduro sin ningún tipo de condiciones que apliquen elecciones justas, lo cual va a terminar dando como ganador al régimen y eso sería legitimar.
Estados Unidos y Rusia: zonas de influencia
Con respecto a la situación que vive actualmente Venezuela, Burelli contesta que solo el 10% es responsabilidad de la Comunidad Internacional, miembros que apoyan, opinan e influencian lo que sucede en el país.
Burelli opina que Estados Unidos es un miembro importante de la región y su tarea no es el intervencionismo, sino la defensa de la democracia y libertad, esta era una posición que ellos mantenían hasta el año pasado, cuando las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición dieron lugar.
Burelli considera que «el Estados Unidos» de hoy es preocupante por la forma como se moldeó la negociación de México, la cual es simplemente una excusa para crear la licencia de la empresa Chevron para la exportación de petróleo en Venezuela.
Estados Unidos anteriormente tenía una posición marcada con respecto a la dictadura de Nicolás Maduro, la cual era apoyada con sus aliados: Canadá, Inglaterra, Alemania, no obstante, las pobres negociaciones que realizan representantes poco preparados de la oposición le dan a espacio a este tipo de situaciones donde prácticamente se embaucó a la ONU por la supuesta administración de 3 mil millones de dólares para temas humanitarios en Venezuela, pero que dicha cantidad, Burelli estima, que no existe.
Rusia de igual forma tiene una innegable influencia en América Latina, al igual que China, pero esto se trata de una guerra con Europa y Estados Unidos, puesto que el presidente Vladimir Putin buscará tener apoyo político en esta región mientras sus enemigos no salgan de la zona de confort que considera Rusia como suya.