El régimen ha desatado, prolongadamente, una crisis eléctrica a la que solo han puesto paños de agua tibia para no aceptar la ineptitud y responsabilidad del desastre.

El régimen y su falta de capacidad para resolver los problemas, -que ellos mismos han creado y en los que han sumergido el país durante los últimos 24 años-, ahora están ensayando uso de energías alternativas para «estabilizar» el servicio eléctrico.

Así lo hizo saber, Ángel Rodríguez, diputado de la Asamblea nacional chavista y quien preside la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, «desarrollando paneles solares que están en etapa de prefactibilidad para lograr interconectar el sistema eléctrico nacional y ayudar al occidente del país a estabilizar el servicio».

Régimen quiere implementar paneles solares para apaciguar crisis eléctrica

«Tanto el ministerio como la comisión han venido desarrollando estrategias enmarcadas en establecer una nueva matriz energética y hoy se suman al despliegue nacional de nuestros parlamentarios para tener mayor alcance en aquellos estados donde la energía eléctrica tiene mayores deficiencias», expresó.

Informó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) instala nuevas energías en el territorio nacional, y eso significaría el «desarrollo tecnológico» de la nación. Dejó por sentado que estos no cuentan con un instrumento legal que los regule y respalde.

Con información de Banca y Negocio

Una crisis que no se resuelve con paneles solares

La crisis eléctrica ha pasado por diferentes etapas desde el 2004, cuando Hugo Rafael Chávez Fría era el presidente de Venezuela, para ese año experimentaron la reforma de la primera Ley Eléctrica.

Asimismo, en los años siguientes el país comienza a experimentar un marcado déficit de generación de energía eléctrica que ha continuado hasta la actualidad.

Falta de mantenimiento, racionamientos eléctricos, falta de ampliación de las represas, escasa presencia de profesionales y personal calificado -que se salieron del sector ya sea por discriminación política, persecución o falta de un mejor salario- el sistema energético fue deteriorándose.

Como acostumbra el chavismo fueron politizando el problema eléctrico, el fallecido Hugo Chávez culpó a sectores de clase media y alta de la crisis, afirmando que la raíz del problema era que derrochaban la energía eléctrica.

El descuido de la infraestructura eléctrica, la nacionalización por parte del chavismo y la falta de interés apagaron la luz en Venezuela.

En marzo de 2019 hubo un apagón general, que dejó a 23 estados del país sin electricidad durante días.

Un informe emitido por el Comité de Afectados por Apagones (CAA) reveló que durante el año 2020 se registraron 157,719 apagones y las zonas más afectadas del país fueron Zulia con 32,000 cortes, Mérida con 18.519 y Táchira con 13,218 por lo que destacaba que se había triplicado los cortes en comparación con el 2019 que se contabilizaron 48,210 fallas eléctricas.​

Una vergüenza que embarga a la nación

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), para el 2021 indicó que la mayoría de los ciudadanos de Venezuela sufren cortes eléctricos. Un 34,3% dicen no tener un servicio estable de energía las 24 horas del día y tan solo un 1,1% no sufre cortes eléctricos.​

(Con información de EFE) Por su parte para el 2022 representantes de la organización no gubernamental (ONG) Afectados por los Apagones indicaron que las fallas en el servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 22 % con respecto a 2021.

El estado con más cortes de electricidad en 2022 fue Zulia con 37.155 fallas; seguido de Táchira con 20.884; Carabobo con 18.900; Mérida con 18.336, y Miranda con 15.877 interrupciones de este servicio, según la organización.

Las regiones con menos fallas en 2022 fueron La Guaira con 3.131, y Distrito Capital, donde se reportaron, al menos, 3.494 cortes eléctricos.

Ver más en Dossier Venezuela: Hospitales de Venezuela: 225 personas murieron por fallas de equipos médicos

Además El boletín presentado en octubre de 2022 por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) arrojó que durante los primeros 10 meses de 2022 murieron 225 personas en hospitales en el país como consecuencia de los cortes de energía eléctrica.