La situación de los bajos salarios en Venezuela, así como el incumplimiento de los pagos es cada día más severo.
Desde el pasado 30 de enero trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se vieron obligados a paralizar las áreas productivas de las empresas, esto debido al pago incompleto de la nómina del mes de enero.
El día de ayer en horas de la tarde, los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Ferrominera Orinoco, Bauxilum y Venalum denunciaron que el pago del mes enero había llegado fraccionado, motivo por el cual se declararon en huelga, provocando la paralización del proceso productivo de las compañías.
Paralizadas, así se encuentran la Acería de Palanquillas, Barras y Alambrón y Planchones, en reclamo de las condiciones salariales, asimismo la Ferrominera Orinoco aseveró la paralización de las áreas de Ferrocarril y Procesadora del Mineral del Hierro (Pmh).
“En Ferrominera depositaron unas quincenas pírricas. El que cobra 500 bolívares, ayer cobró 200 bolívares. Los que sacan 900 o 1.000 bolívares, sacaron 500. Es por eso que los trabajadores de PMH y Ferrocarril, desde ayer a las 6 de la tarde están de brazos caídos”, declaró el trabajador César Marcano, quien tiene una trayectoria de 15 años en Ferrominera Orinoco.
“No trabajamos por partes, sino que trabajamos completo, no se puede pagar por partes. La empresa actúa como que no le importara y nuestra familia depende del sueldo de nosotros para comer”, expresaron los trabajadores.
Ver más: Crisis humanitaria acorrala a jóvenes para trabajar en minería ilegal en Bolívar
Por su parte las empresas realizaron el pago, pero los trabajadores criticaron la demora de los sueldos y destacaron que no es aceptable que los pongan en esa situación.
Sin respuestas ni aumentos
Las discusiones por los ajustes salariales en Bolívar tienen varias semanas; protestas, marchas y paralizaciones de los empleados no han faltado, aun así los ajustes salariales no han sido acordados.
Ante la situación y la falta de respuesta, los empleados de empresas correspondientes al holding estatal venezolano descentralizado de industria pesada, se dirigieron hacia la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para protestar por el incumplimiento salarial.
El fin era ser recibidos por el presidente de CVG, Pedro Maldonado, pero no fue posible. En vista de ello, entregaron una lista firmada con los nombres de quienes solicitan respuesta y la compañía a la cual pertenecen con el fin de coordinar una reunión con Maldonado.
Con información de Correo del Caroní