(Redacción por David Gallardo) El líder de Vente Venezuela y exiliado político, Leopoldo López, considera que el gobierno interino de Juan Guaidó tuvo dos grandes aciertos, los cuales representaron un fuerte golpe a la dictadura de Nicolás Maduro .
Desde la creación del gobierno interino en el 2019 hasta su supresión a principios de este año, el liderazgo de Juan Guaidó colaboró en la tarea de ilegitimar la dictadura de Nicolás Maduro y poner a Venezuela bajo la lupa de la Comunidad internacional que ya había desconocido los resultados de las elecciones presidenciales del 2018 donde el dictador había salido ganador bajo la violación de la garantía de unas elecciones libres, universales y secretas.
López también explica que la lucha por una Venezuela libre del chavismo ha tomado un recorrido de más de 20 años y que la situación política actual de Colombia pareciese como un reflejo de su país hace dos décadas atrás.
Es por esto que el líder de la tolda naranja insiste que fue un error eliminar el gobierno interino de la forma cómo se hizo. López analiza que aunque no existe una figura totalmente formada como lo era la administración de Guaidó, países como Estados Unidos reconocen ahora a Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional, como representante ejecutiva de Venezuela.
Los partidos políticos en Venezuela
Una de las razones del porqué no siguió existiendo el gobierno interino de Juan Guaidó fue la nueva dinámica que tomaron algunos partidos políticos en Venezuela. López analiza que el régimen de Maduro logró penetrar su agenda de intereses dentro de algunos partidos políticos opositores convencionales, lo cual se puede evidenciar a través de esos puentes comunicaciones que tienen algunos políticos con la dictadura.
Leopoldo López se cuestiona el porqué esta nueva posición de algunos partidos que desde sus diputados en la Asamblea Nacional colaboraron con la eliminación del gobierno interino. «Quizás pensaron que así iban a estar más cómodos o que (la dictadura) era una mejor vía política», comentó el político exiliado.
Ver más: Pacientes crónicos y apagones: Esperar la muerte en penumbras y sin electricidad
Sin embargo, López afirma que no hace política viendo el pasado, que se debe asumir lo que ocurrió y seguir adelante, por lo cual confirma que Voluntad Popular seguirá buscando nuevos escenarios donde pueda denunciar la crisis que viven todos los venezolanos y los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.
La normalización de la dictadura
Leopoldo López asegura que denunciar la crisis que se vive en Venezuela ante la Comunidad internacional es necesario para evitar esta nueva postura de muchos países que creen que normalizando la dictadura y a Nicolás Maduro, entonces se solucionará muchos de los problemas colaterales que produce el régimen, como lo es la migración.
López explica que esto es un gran error, como las son otras nuevas percepciones que se tienen de Nicolás Maduro. «El régimen ha tenido un proceso de normalización desde hace un año, lo que ha hecho que algunos líderes piensan en Maduro como un político confiable o que Venezuela puede ser una buena fuente de energía y esto es un gran error», afirmó López.
El líder político acierta en que considerar que Venezuela es una fuente de energía es un error puesto que el país produce menos barriles de petróleo que otros en la región, puesto que la estatal petrolera Pdvsa está en las ruinas gracias a la gestión de 20 años del chavismo.
López también relató que la Administración de Joe Biden debe recapacitar y entender que no se puede negociar con el régimen de Nicolás Maduro, puesto que es un grupo de criminales que no ceden ante cualquier negociación sin la debida presión.
«Luego de la entrega de los narcosobrinos, la concesión a Chevron (…) Estados Unidos sigue analizando la apertura de nuevas concesiones al régimen de Maduro, pero ¿qué ha hecho la dictadura? Decidieron intervenir al CNE y crear una comisión para elegir a los rectores a un año de las presidenciales», explicó López.
Ver más: Raúl Gorrín: «Candidatos de la oposición comienzan a agitar los vientos de violencia»
También afirma que ante estas libertades que ha obtenido la dictadura, esta no ha entregado nada a cambio, incluso la mesa de negociación que tiene el régimen con la oposición solo ha tenido un enfoque electoral.
Leopoldo López: «¿Qué viene ahora?«
López hace un fuerte llamado a la unión dentro de los diferentes sectores de la oposición, puesto que las autocracias siempre han tratado de dividir a sus opositores, pero en el caso de Venezuela, dichos partidos ya han demostrado anteriormente que la unión es el verdadero sinónimo de la fuerza política del país.
A pesar de los rumores de agendas internas dentro de los partidos opositores, López explica que el acuerdo de unas elecciones primarias es el primer paso para aglutinar esa unidad que mostrará la fuerza de la oposición.
Esto no quiere decir que las elecciones primarias no tengan que enfrentarse a los obstáculos del régimen como lo son las inhabilitaciones. López reitera que comprende estas injusticias puesto que fue el primer inhabilitado de la oposición, pero eso no lo detuvo porque apoyó a los candidatos que eran también de la oposición y terminaron siendo ganadores.
Como ejemplo dio a Henrique Capriles Radonski, quien perdió las elecciones presidenciales contra Nicolás Maduro en el 2013 bajo un pequeño rango de votos, pero luego se descubrieron irregularidades que podrían haberle dado la victoria al opositor.
Es aquí donde López se despega y muestra una postura diferente a Capriles, quien decidió no llamar a la gente a la calle para evitar derramamiento de sangre, entonces nuestro entrevistado considera que la presión contra la dictadura debe ser apoyada en la calle.
López también explica que muchos de los próximos obstáculos en el camino podría ser la ilegalización de las primarias a través del Tribunal Supremo de justicia, lo cual será un escenario muy complicado para la oposición, pero es importante que la coalición siga un camino estratégico unido.
Leopoldo López Raúl Godín y las burbujas
Sobre las declaraciones que realizó el presidente de Globovisión y testaferro de Nicolás Maduro, Raúl Godín, Leopoldo López estima que este personaje es un criminal más que forma parte de los intereses y negocios de la dictadura.
El líder de Voluntad Popular también explicó que la criminalidad del régimen es tan grande que se despegó completamente de los estatutos ministeriales o los parámetros administrativos, son solo una red de criminales que tienen secuestrado el país.
Con respecto a estas burbujas de mejoramiento económico que se desarrollaron en Venezuela desde hace dos años, Leopoldo López explica que es solo el reciclaje del dinero de estos negocios turbios que tienen los integrantes del régimen. Una de las evidencias más crudas sobre esta realidad fueron la construcciones de edificios en Caracas que luego se quedaron vacíos, siendo esto un ejemplo descarado de lavado de dinero.
Mientras que el dinero corrupto va y viene en Venezuela, la población se mantiene en la crisis social, económica y humanitaria, la cual sigue teniendo el escape de la migración, el cual también es un problema que afecta a los países vecinos, sin embargo líderes políticos intentan desviar la mirada de Venezuela argumentado que se trata de «narrativas impuestas», por lo cual Leopoldo López explica que esta es la razón por la cual ahora Maduro desvía los problemas sociales y ahora se atreve a hablar del medio ambiente, cuando es su régimen que le está haciendo un gran daño a la selva amazónica.
Pero no importa lo que diga Maduro, la gente sigue pasando hambre y es aquí donde López argumenta que estamos presenciando un nuevo ciclo de manifestaciones y protestas, puesto que la gente está cansada y la única forma que saben expresarse es a través de las urnas o en la calle, por lo cual es importante que la presión que se realice contra la dictadura sea interna y externa.
Ver más: Gustavo Petro podría emular los «colectivos» del chavismo en Colombia
World Liberty Congress
Luego del exilio político de su exilio, Leopoldo López tuvo que replantear su activismo político, por lo cual decidió no separarse de Venezuela desde el exterior, sino continuar denunciando las violaciones a los derechos humanos, pero también se unió con la ONG World Liberty Congress, institución que reúne a varios activistas de diferentes partes del mundo que luchan contra gobiernos autócratas sin importar el color político, racial y/o religión.
Con todas las actividades y foros que ha realizado López, su activismo se mantiene intacto, porque explica que no está detrás de una candidatura porque tiene años estando inhabilitado, por lo cual su meta es apoyar y luchar para que Venezuela salga de la dictadura.