(Redacción por David Gallardo) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido anunciar que su «iniciativa social» llamada «jóvenes en paz» ha iniciado sus labores, un programa que tiene como objetivo «pagar» a los jóvenes por «abandonar las armas».

“Ayer en Buenaventura (Ciudad de Colombia) comenzó el programa Joven en Paz que busca sacar jóvenes de la violencia pagando una mensualidad que le permita estudiar en dignidad”, público en su cuenta de la red social Twitter.

La meta de Gustavo Petro

Este programa ya había sido anunciado desde principios de año, siendo un tema controversial dentro de la opinión pública en Colombia y en algunos países vecinos como en Venezuela, donde un programa parecido inició hace 22 años y ahora es una de las fuerzas criminales más peligrosas del país: Los colectivos.

Ver más: Los terroristas que se hacen llamar «Colectivos»

Petro argumenta que dichos pagos también ayudarían a regenerar a los jóvenes que se encuentran en grupos criminales, siendo la educación uno de los incentivos para que dejen de delinquir.

“Esos jóvenes excluidos también tienen un espacio en el Ministerio de la Igualdad y por eso hemos construido una subdirección de Juventudes en el ministerio, de la juventud excluida. Ahí queremos que se puedan realizar varios programas en los días que están por venir”, sostuvo Gustavo Petro

Otra de las controversias que se manejan alrededor de dicho programa es que estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y Equidad y de la vicepresidenta Francia Márquez. Dicho espacio ministerial ha sido señalado por tener procesos burocráticos en sus operaciones.

Los «círculos bolivarianos» de Venezuela

Mientras que Petro piensa que ha descubierto la solución a la delincuencia en Colombia, el tiempo nos lleva a 22 años atrás cuando el fallecido presidente Hugo Chávez inauguraba «los círculos bolivarianos».

Este programa tenía el principal objetivo de llevar las ideas «revolucionarias y bolivarianas» a los sectores más vulnerables de Venezuela, se debían estructurar grupos autónomos en cada localidad y funcionar en pro de solucionar problemas que adolecían dicho sector.

Ver más: Los Colectivos de Caracas: Honor, gloria y sangre

Podría sonar casi utópico como el objetivo era «organizar» a la población que buscaran soluciones directas a los problemas, sin embargo este proyecto tenía como verdadera intención el poder adoctrinar a los venezolanos más vulnerables.

Hoy por hoy se conocen como los «colectivos», una banda criminal que se ha desplazado por todos los rincones de Venezuela y trabajan en pro de los objetivos del régimen de Nicolás Maduro. Trabajan de forma activa en los sectores más vulnerables, censurando y amenazando a los venezolanos que piensan diferente a la dictadura, también se despliegan en las protestas para poder disuadir a los ciudadanos.


La anomalía llamada María Corina Machado

No es ningún secreto que lo colectivos en Venezuela han trabajado muchas de la mano con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero este viernes 14 de julio, grupos violentos vinculados a la dictadura de Nicolás Maduro intentaron sabotear la visita de María Corina Machado al estado Vargas.

La candidata a las primarias de las fuerzas democráticas de Venezuela aseguró que tras el ataque fue protegida por las autoridades. «Este régimen que se sabe que es minoría recurre a la violencia y los ciudadanos que sabemos que somos la inmensa mayoría tenemos la fuerza (…) unos poquitos violentos superados por una gran mayoría y desde luego la policía, que debo reconocerlo, apoyándonos y haciendo valer el respeto a los ciudadanos», comentó María Corina Machado.