El régimen de Nicolás Maduro se ha valido de su poder para colaborar con importantes carteles criminales en todo el mundo, siendo así aliados que buscan imponerse a través de actividades ilícitas, violencia e influencias corruptas. Luego de muchos años de investigación, se puede decir que el Cartel de los Soles trabaja bajo la administración del dictador y Diosdado Cabello. 

¿Qué es el Cartel de los soles? 

El Cártel de los Soles es una organización criminal que trabaja bajo el liderazgo de la dictadura venezolana y con la constante colaboración de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB). Dichas actividades colaborativas cubren desde el tráfico de sustancias psicotrópicas como la cocaína, contrabando de combustible en la frontera colombo-venezolana y control de la actividad minera ilegal. 

La investigación realizada por la periodista colombiana Claudia Gurisatti indica que el Cártel de los Soles es la estructura criminal más grande del mundo y tiene como jefes a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, siendo el último diputado a la Asamblea Nacional Chavista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) . 

Ver más: Juez de Estados Unidos abrió camino para más acreedores de Venezuela se unan a subasta de Citgo

El Cartel de los Soles no solo trabaja con la dictadura venezolana, sino que ha encontrado en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) un aliado, el cual tiene dominado varios territorios dentro de Venezuela e impone su autoridad igual o más que las autoridades locales. 

Las postura de Estados Unidos

Estados Unidos ha trabajado desde hace más de una década persiguiendo los movimientos de diferentes carteles y movimientos guerrilleros relacionados a la administración madurista y  chavista y ha logrado llegar a la conclusión que “Maduro y sus cómplices usan las actividades criminales para ayudarse a mantener el dominio ilegítimo en el poder, lo que fomenta un entorno permisivo para el ELN”.

Más allá de los alcances y esfuerzos de las administraciones que ha pasado por la Casa Blanca, el Departamento de Justicia decidió en el 2020 tomar un paso adelante y emitió un comunicado formal en el que sitúa a Maduro y Cabello como líder del Cártel de los Soles y ofreció una recompensa por información que permita su captura.

Otra de las presiones que ha ejecutado Estados Unidos para darle un alto a las actividades ilícitas y el destrozo de la Democracia en Venezuela, son las sanciones que ha impuesto a diferentes funcionarios de la dictadura que están relacionados con el Cartel de los Soles. 

Las operaciones del Cartel de los Soles continúan sin obstáculos, y es posible que mantengan su expansión dentro y fuera de Venezuela.