El Consejo Nacional Electoral (CNE)  de Venezuela anunció que como parte del cronograma electoral previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio, habilitaría el registro electoral para nuevos votantes y para la actualización de datos de quienes lo requieran, sin embargo, la realidad ha sido distinta. 

En el caso del Táchira, frontera con Colombia, fueron habilitados 11 puntos del CNE, sin embargo, el estado tiene 29 municipios, lo que resulta insuficiente para la cantidad de población por realizar algún trámite. 

Además de la atención fija en las oficinas regionales del CNE, es obligatoria la instalación de puntos móviles en lugares concurridos o donde no hay atención a los usuarios, sin embargo, esto se ha hecho con misterio y sin información oficial, lo que sugiere que las personas no se enteran de dónde pueden hacer sus trámites cerca de sus hogares. 

«Esto está estipulado en el artículo 33 de la Ley de Procesos Electorales, esto es bueno pero lo preocupante es que no han cumplido con el deber de informar. Han sido habilitados en distintos sitios pero no hay información oficial», denunció Jonathan Bastos, coordinador en Táchira de la organización Voto Joven.

A falta de información oficial, la violación a la ley electoral y las pocas máquinas para los trámites, se suma que los procesos en el CNE son aún más lentos debido a los constantes apagones que se registran y paralizan la atención a los usuarios. Esto ha pasado en San Cristóbal y otros municipios.

«En lugares donde solo hay un punto y no hay planta eléctrica hace que los procesos se retrasen aún más y las personas deban esperar por horas para poder hacer sus diligencias ante el CNE», explicó Bastos. En Táchira la crisis eléctrica afecta a todos los sectores por igual. 

Pese a todas estas trabas e irregularidades, los jóvenes continúan llegando a la oficina regional electoral para inscribirse. Zuleika Meneses, representante de la organización Mujeres Políticas indicó que el 80% de la población estudiantil del Táchira es de municipios foráneos, por lo que se les dificulta la movilización hasta el ente electoral.

Trabas del Registro Electoral en otros países

Y aunque en Venezuela hay trabas para la inscripción o actualización de datos, lo mismo se presenta en otros países, donde los consulados no han habilitado la opción de hacer trámites. 

En Argentina los venezolanos han protestado en reiteradas oportunidades para que les habiliten la posibilidad de cambiar de residencia y participar en las elecciones. Realizaron incluso una votación simbólica como método de manifestación.

En España, la venezolana Lorena Lima, oriunda del estado Cojedes, inició una huelga de hambre frente al consulado para exigir el registro electoral y que las condiciones sean las más aptas para quienes residen allí. 

La cónsul la atendió pero la respuesta no fue la esperada pues en ese país, solamente podrán votar los venezolanos que tengan el documento Nacional de Identidad, los que tengan doble nacionalidad y los casados con ciudadanos españoles. No podrán votar los quienes tengan asilo político, residencia por razones humanitarias, por trabajo o estudios.

Las trabas son múltiples y resultan un problema para los tres millones de venezolanos que han esperado para poder inscribirse o actualizar sus datos ante el CNE.