(Redacción por David Gallardo) Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) afirma que votaron 10.554.320 venezolanos en el referendo consultivo «por la defensa» del Esequibo.

A través de las declaraciones que entregó Amoroso sobre los resultados preliminares del evento electoral, se afirma que los votos reflejan una fuente tendencia a favor del «sí» de las cinco preguntas que debían contestar los votantes.

Amoroso afirma que la cifra podría incrementar, puesto que afirma que aún se encontraban venezolanos ejerciendo su derecho al voto en algunos centros en el territorio nacional.

Resultados preliminares entregados por el CNE

  • Participación: 10.554.320 Personas.
  • Pregunta 1 Si: 97.83% No: 2.17%
  • Pregunta 2 Si: 98.11% No: 1.8%
  • Pregunta 3 Si: 95.40% No: 4.10%
  • Pregunta 4 Si: 95.94% No: 4.06%
  • Pregunta 5 Si: 95.936% No: 4.07%

La verdadera asistencia de los centros de votación

Aunque el CNE se presente de forma orgullosa al declarar estos resultados que ni el presidente fallecido, Hugo Chávez, pudo obtener, la verdad es que la realidad es tan gruesa y cruda como las capas del rostro de Elvis Amoroso al afirmar que más de 10 millones de venezolanos salieron a la calle para ejercer su voto a un referendo que solo servirá para justificar futuras acciones del régimen de Nicolás Maduro. Sí, le llamé «cara dura» al presidente del CNE.

El equipo de Dossier Venezuela se trasladó a las regiones del Zulia y Táchira para cubrir la actividad que se registraría en los centros de votación de algunos sectores dentro de sus respectivos estados, pero se encontraron con una abrumante abstención por parte de los venezolanos que viven ahogados en una crisis humanitaria bajo un régimen que viola sistemáticamente sus Derechos Humanos.

Incluso agencias de información como la EFE reseñaron como el abandono de las calles fue la constante en esta «fiesta electoral» que solo demuestra la verdadera popularidad de la dictadura entre los venezolanos.

«El insistente llamado del gobierno de Nicolás  a participar «masivamente» en el referendo no vinculante de este domingo en defensa del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, obtuvo una débil respuesta por parte de la población, lo que se pudo constatar en centros de votación, con escasa presencia de electores.», señaló el medio.

Según EFE, para las 15:00 en Caracas solo había participado menos del 12% del padrón electoral.

Pero no fueron los únicos que se pronunciaron a respecto. Políticos como Juan Pablo Guanipa denunció que asistencia paupérrima al referendo consultivo.

A pesar que El Esequibo es un tópico que realmente le interesa a los venezolanos, eso no se correlaciona con el alto porcentaje que busca el régimen de Nicolás Maduro para intentar suavizar y buscar nuevos votantes a su favor.