(Fuente: EFE / Efecto Cocuyo) La ONG Control Ciudadano ha solicitado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una explicación sobre la expulsión de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) implicados en presuntas actividades conspirativas contra el régimen de Nicolás Maduro.

La ONG emitió nota de prensa que advierte que las expulsiones anunciadas por el ministro de Defensa “están sujetas a control jurisdiccional y deben cumplirse los extremos previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM) para efectuarse”.

Con información de EFE

Explicó que, de acuerdo con la normativa venezolana, estas son “penas accesorias” y que, además, está previsto que las sentencias de quienes incurran en el delito de “traición a la patria” sean publicadas en prensa nacional.

La presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, recordó que el cumplimiento de la norma militar en torno a estas sanciones evita actos arbitrarios dentro de la Fuerza Armada.

Expulsión de 33 militares de la FANB por «conspiración»

El ministro Padrino informó este miércoles de la expulsión de un total de 33 militares de la FANB, una cifra que hasta el martes era de 18.

En un comunicado, explicó que estos militares, cuyos nombres, rangos y números de identificación están especificados en el documento, estuvieron “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano”.

Ver más: Vladimir Padrino López reemplazaría a Delcy Rodríguez como vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro

Estas acciones -prosiguió- contemplaban “incluso el asesinato del primer mandatario nacional”, lo que representa “actos de traición a la patria”, por los que el grupo de 33 efectivos castrenses, conformado por 29 hombres y cuatro mujeres, fueron oficialmente expulsados de la FANB.

Maduro autorizó el lunes degradar y expulsar de la FANB a los militares implicados en los cinco planes conspirativos que fueron denunciados ese día por el fiscal general, Tarek William Saab, quien informó entonces de la detención de 32 personas desde mayo de 2023 por estar supuestamente involucradas en estos hechos.