Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista en el diálogo con la oposición venezolana, aseguró este lunes que el cumplimiento de lo acordado en la mesa de negociaciones en México se ha retrasado debido a trabas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
«Después de que firmamos -en noviembre del 2022-, empieza esa actitud ambivalente que uno nota en algunos sectores de la Administración Biden», dijo Rodríguez en una entrevista concedida a Globovisión.
Jorge Rodríguez, quien también preside la AN chavista explicó «en el proceso de ver cómo se cumple» con el acuerdo, que consiste en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación, partiendo de «3.250 millones de dólares» que pertenecen a Venezuela y que están congelados en el exterior.
El chavismo ofuscado por no manejar los fondos
Rodríguez, expresó su incomodidad por los fondos -3.000 millones en fondo de ayuda para Venezuela- y que serán gestionados por la ONU para ser manejados, contó «luego de que se firmase el acuerdo el Ejecutivo estadounidense mandó una carta a Naciones Unidas diciendo que no estaba, muy de acuerdo, con lo pactado», hasta el momento el fondo no ha sido creado y las partes aún están en fase de identificación de esos recursos en el extranjero.
«Estamos en el proceso de ver cómo se cumple con eso, porque es una obligación. Nosotros no estamos inventando nada, ni estamos pidiendo nada adicional, (sino) que se cumpla con lo que ya está, para poder continuar con el proceso de México. Si eso se da, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos, digamos, pasar a otra etapa de las conversaciones», agregó.
En las últimas semanas, las delegaciones del chavismo y la oposición se han acusado mutuamente de obstaculizar el cumplimiento de lo acordado, lo que mantiene en suspenso la continuidad de las conversaciones en México.
Por su parte, Rodríguez afirmó que los mencionados fondos serían «administrado por Venezuela, por las leyes de Venezuela».
«Si no se cumple con la devolución al pueblo de los $3.200 millones no hay ninguna razón para continuar el diálogo», advirtió Rodríguez.
Los políticos venezolanos, tanto los de régimen como de la oposición, han discutido por los 3.000 millones de dólares, discusiones que no han permitido retomar las conversaciones que se han venido desarrollando en México.
Esta propuesta es parte de un incentivo para propiciar un diálogo político que lleve a elecciones en Venezuela.
Con información de Efecto Cocuyo