Sin aviso alguno, este miércoles llegó a Venezuela, Miguel Díaz-Canel, para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro, y así «continuar debatiendo y profundizando las líneas estratégicas y de cooperación entre ambas naciones», así lo informaron desde el gobierno de Nicolás Maduro.

Díaz-Canel fue recibido con honores militares, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, por Nicolás Maduro y Cilia Flores. La llegada del mandatario cubano fue televisada por el canal VTV (Venezolana de Televisión).

Por su parte el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta twitter dijo que la visita del mandatario cubano se trataba de un «encuentro de trabajo» entre los homólogos.

Esta sería la segunda visita del presidente cubano a Venezuela. Díaz – Canel visitó por primera vez Venezuela en mayo de 2018, poco tiempo después de haber tomado posesión de su cargo, en el que relevó a Raúl Castro.

La última vez que se habían reunido Maduro y Díaz – Canel, habría sido para finales de mayo de 2022, cuando Maduro viajó a La Habana para la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Un poco de la historia de las relaciones Cuba-Venezuela

Luego que en 1961, el presidente venezolano Rómulo Betancourt rompió relaciones con Cuba, siguiendo la política de doctrina Betancourt, que consistía en no sostener relaciones diplomáticas con los gobiernos que habían llegado al poder por medios no electorales, en 1969 con la presidencia de Rafael Caldera inicia un acercamiento tentativo entre ambos países, para 1974 las relaciones fueron reanudadas durante el mandato de Carlos Andrés Pérez.

En 1977 hubo tensión entre ambos países, después del atentado del vuelo de Cubana de Aviación y que cubanos buscaron refugio en la embajada venezolana de La Habana en 1980. Para ese momento el presidente fallecido, Fidel​ Castro denunció un intento de golpe de Estado de Venezuela liderados por Hugo Chávez, quien era Teniente Coronel. Luego del indulto en 1994 a Chávez, Fidel Castro lo invitó a La Habana a buscar más asistencia internacional.

La relación del chavismo con Cuba

En 1999 la relación bilateral mejoró significativamente durante la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías, aunque en su candidatura mencionara a Cuba como una dictadura.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Para el 2005 la cooperación era más fuerte, por lo que denomino a Cuba y Venezuela como un ejemplo del socialismo, diciendo así que Cuba no era una dictadura.

Luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, las relaciones se mantuvieron intactas con Nicolás Maduro