(Fuente: El Carabobeño) Los partidos de la oposición Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) han expresado su solidaridad con María Corina Machado tras conocerse la inhabilitación política que impuso el régimen de Nicolás Maduro sobre ella.
«Rechazamos que el régimen siga persiguiendo y pretendiendo elegir a sus adversarios, solidarios con María Corina Machado ante la nueva arremetida. Solo unidos vamos a superar todos los obstáculos», dijo la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, en su cuenta de Twitter.
Cobardía contra María Corina Machado
El político opositor Juan Pablo Guanipa señaló que esta medida impuesta contra Machado es un acto de cobardía que pretende silenciar el deseo de un cambio positivo de los venezolanos.
«Hoy más que nunca demuestran que en Venezuela todos estamos inhabilitados al pensar distinto a (Nicolás) Maduro y su cúpula», añadió.
Con información El Carabobeño
El partido UNT afirmó que la decisión de la Contraloría busca limitar el derecho al voto.
«La libre participación democrática debe darse de forma amplia y plural para que los venezolanos tengan la libertad de elegir tal como lo establece la Constitución, nuestro norte siempre será el rescate de la democracia del país», apostilló.
VP: Es una medida inconstitucional, arbitraria e ilegal
Por su parte, Voluntad Popular afirmó que la inhabilitación política es una medida «inconstitucional, arbitraria e ilegal y solo ratifica su carácter dictatorial que pretende construir una oposición a su medida, que le sea complaciente y le permita perpetuarse en el poder».
«El régimen le teme a la unidad y a la voluntad popular expresada en votos, por eso inhabilita a los opositores para impedir su participación en elecciones», agregó.
Según un comunicado de la Contraloría General difundido por el diputado José Brito, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.
La Contraloría General no especificó desde cuándo empezó a contar esta inhabilitación política, ya que en 2015 la institución aplicó esta medida por un año, con el argumento de que Machado no incluyó «conceptos» de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.