(Fuente: La Patilla)

Tras varios días de protesta exigiendo aumento salarial, los educadores venezolanos recibieron en las últimas horas un «bono especial» de 29, 5 dólares del gobierno de Nicolás Maduro.

El chavismo anunció el pasado domingo el depósito de 580 bolívares a los integrantes de las nóminas del sector educación mediante una plataforma de bonos denominada Patria. Esto en una medida desesperada que ocurre en medio de una jornada de protesta del gremio educativo en los principales estados de Venezuela.

Los docentes, obreros, empleados y trabajadores administrativos del sector educativo venezolano siguen exigiendo un aumento salarial que, al menos, permita costear la canasta básica alimentaria.

Una nueva burla

El bono depositado desde el domingo a los educadores equivale al 6,5 % del costo de la canasta básica alimentaria familiar, ahora bien, ¿Cuánta comida puede comprar un maestro con ese bono? es la pregunta que se hacen todos los maestros.

El lunes, un cartón de 30 huevos costaba 6,1 dólares, 200 gramos de pechuga de pavo rebanada costaban 4,3 dólares en supermercado de Maracaibo, mientras un litro de aceite reflejaba un precio de 5,69 dólares.

Un kilo de pasta costaba 2,3 dólares a inicios de semana y era necesario invertir entre 1,3 y 1,5 dólares por la misma cantidad de un arroz blanco y una harina de maíz. Un kilo de pollo entero costaba cerca de 4 dólares por kilo, al mismo tiempo que 900 gramos de mayonesa tenía un precio marcado en un mercado del norte marabino de 9,5 dólares.

Ver más: Henrique Capriles: «Si Petro quiere jugar a favor de la democracia, bienvenido»

El queso blanco es uno de los productos más caros. Un solo kilogramo de su versión mozzarella premium costaba 9,6 dólares y el semiduro estaba disponible por 10 dólares.

Con esos precios, un docente invertiría su bono de 29,5 dólares en tan solo un kilo de carne, otro de pollo entero, uno más de pasta, harina y arroz, 500 gramos de queso y un poco de jamón rebanado.

Lo que para muchos docentes este bono representa una burla, y aunque se esperaba un anuncio de aumento salarial eso no ha ocurrido, quedó en sueños y promesas sin cumplir.