(Fuente: Alberto News) Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia, ha denunciado la falta respuesta por parte de Pdvsa en relación a los distintos problemas que sufren los ciudadanos con el mal estado del combustible en Venezuela.

«Esto que ustedes ven aquí es la pila de la bomba de gasolina de algunos vehículos. No entendemos por qué en PDVSA no se ha iniciado una investigación para identificar por qué se están dañando tantos carros a la vez. A través de los medios de comunicación vemos que estos filtros se tapan, lo que provoca que la pila se recaliente y se dañe. En este sentido, solicitamos se inicie un estudio para ver por qué ocurre esto».

Ver más: Guaidó será recibido en La Casa Blanca y Congreso de Estados Unidos

Dijo que a través del correo electrónico pdvsavictimas@gmail.com pueden denunciar y suscribirse a un pliego que será llevado a los órganos competentes para iniciar una investigación. «El dinero que han tenido que gastar los ciudadanos producto del daño a las pilas de la gasolina en sus carros, debe ser reembolsado, por eso creamos este correo, para que el ciudadano de anoté y demandemos a PDVSA».


La crisis de combustible en Zulia

¿Qué pasó con la llamada Venezuela Saudita? El régimen de Nicolás Maduro hoy llora la pérdida de 3 mil millones de dólares dentro de Pdvsa, imputado a funcionarios y gobernantes chavistas aliados de Tareck El Aisami que desde está semana están presos. 

Más allá de la posible pelea interna que pueda tener las filas de la dictadura, el robo que se ha hecho público y usado para esta purga, no se compara en absoluto con las pérdidas multimillonarias que se han hecho por la mala administración, robos y corrupción durante todos estos años donde el chavismo se ha aferrado al poder. 

No es necesario salir de las fronteras venezolanas para verificar la decadencia de Petróleos Venezuela S.A (Pdvsa), la estatal que hace décadas era reconocida como una de las empresas más estables dentro de la Comunidad Internacional. 

La crisis que circula 

No es ningún secreto que desde el reventón del pozo petrolero Barroso número 2 en 1922, que el estado Zulia siempre ha sido por definición un país petrolero, incluso en la actualidad sigue siendo uno de los estados venezolanos que aún mantiene producción petrolera, pero a niveles paupérrimos y con métodos vergonzosos dentro de la industria.

En el Zulia hay 21 campos petroleros, de los cuales once son terrestres y los otros diez en los estuarios del territorio estatal, se contaba con 150 taladros, 89 gabarras, 50 remolcadores como flota de apoyo para los pozos del lado.

Con toda esta indumentaria, en los buenos tiempos de Pdvsa, los pozos terrestres producían 500 mil barriles de petróleo diario, mientras que los otros hacían 700 mil, lo cual arrojaba una cantidad de 1,2 millones de barriles de oro negro en el Zulia. 

En la actualidad de los 21 campos petroleros, solo hay uno en funcionamiento, el cual se ubica en el sector La Cañada, el cual bajó un 90% su producción. Rafael Zambrano nos explicó que el pozo tiene una concesión con la empresa estadounidense Chevron y luego de producir casi 200 mil barriles de petróleo en el 2022, actualmente se hacen 8 o 9 mil con circulación. 

El método de circulación dentro del mundo petrolero es muy mal visto, puesto que la producción se ve obligada mantener circulando el petróleo por las tuberías, porque si se queda estable sin movimiento, el hidrocarburo pierde su liquidez. Esta modalidad es la que muchas veces produce filtraciones y contamina el agua o los espacios terrestres a su alrededor.