(Fuente El Pitazo) Acceso a la Justicia advirtió que la amplitud del proyecto de ley lo convierte en una amenaza para cualquier expresión de la sociedad civil organizada.

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia alertó este miércoles, 8 de febrero, sobre cómo el proyecto de ley de fiscalización y regularización de las ONG, que ya fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional chavista, afecta a las organizaciones civiles sin fines de lucro, sean de hecho o de derecho.

Acceso a la Justicia, a través de una nota de prensa difundida, destacó que, aunque la propuesta, presentada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se refiere a las ONG, «en realidad atañe a casi todas las instancias de la sociedad civil organizada en Venezuela, sin importar si son de derechos humanos, asistenciales, humanitarias, educativas, culturales o de cualquier otro ámbito, siempre que no estén reguladas por leyes especiales, como sindicatos o gremios» expresa el escrito.

Por lo que espera, que, como pidió el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, haya un debate amplio que permita el desarrollo de un instrumento legal que «no restrinja aún más el espacio cívico».

Ver más: ONU alerta que ley anti ONG sería “un punto de no retorno” contra la democracia en Venezuela

La ONG detalla que las conclusiones se desprenden de un amplio análisis de los artículos 2, 6 y 8 del borrador aprobado en primera discusión el 24 de enero, en sesión plenaria de la AN chavista presidida por un miembro importante del régimen, Jorge Rodriguez.

«Las disposiciones antes mencionadas están redactadas de tal manera que no solo serán afectadas por el texto organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Súmate o las otras sesenta agrupaciones que el diputado Diosdado Cabello dijo tener en una lista, sino un universo enorme de organizaciones civiles sin fines de lucro sin importar su objeto», añade la ONG.

ONU en apoyo a las ONG

La Misión internacional independiente de determinación de los hechos de la ONU alertó este lunes que de aprobarse el proyecto de “Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines” sería “un punto de no retorno” contra la democracia en Venezuela.

Mediante un comunicado, la Misión expresó su profunda preocupación por las posibles implicaciones del proyecto de ley aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 24 de enero.