(Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias / Alberto News) Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ha asegurado que la mayoría de muertes que ocurren dentro de las cárceles en Venezuela son por falta de atención médica y no por violencia entre los reos.

Prado también indicó que la falta de alimentación balanceada, además de la contaminación en las edificaciones penitenciarias hacen que se deteriore en gran medida la salud de los privados de libertad.

Qué pasa en las cárceles en Venezuela

LA VOP anteriormente había denunciado un brote de tuberculosis y hepatitis en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

Agregó que sería muy fácil que estas enfermedades se propaguen en el INOF por sus características, pero también por el nivel de hacinamiento que hay en el lugar, además del poco espacio disponible.

“Eso puede hacer que simplemente esto se convierta, como lo hemos dicho en otras entrevistas, en una epidemia y no en casos puntuales”, alertó Prado.

Dijo que han hablado con familiares de las detenidas, quienes están “sumamente preocupadas” porque las recluidas han “elevado” el nivel de prevención en el INOF. Sin embargo, detalló que esa “prevención” consiste en darle tapabocas a la población reclusa.

“Resulta que en vez de actuar con las zonas sanitarias del estado Miranda en Los Teques, para que inmediatamente haga acto de presencia en la cárcel del INOF, y le haga un examen y por lo menos unas pruebas que tienen que ver con este tema de la tuberculosis y la hepatitis, les están dando solamente un tapabocas”, criticó Prado.

Ver más: Exgerente de Pdvsa detenido y torturado por denunciar actos de corrupción en estatal petrolera

Aseveró que hicieron la alerta tanto a los organismos nacionales como internacionales, en un intento por evitar una situación peor.

“Estamos simplemente poniendo al corriente a las autoridades que el procedimiento tiene que ser otro para que el posible brote se erradique por completo, porque si se propaga se corre un riesgo muy grande de que incluso las personas que van a visitar a las detenidas se puedan contagiar y ese contagio lo puedan llevar a sus hogares”, refirió el director del OVP.