Pese a la poca disposición y demora de Nicolás Maduro en ajustar el salario mínimo, surgió una nueva propuesta de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)y Fedecámaras , de implementar un salario de emergencia para que los trabajadores puedan subsistir mientras se concretan las discusiones con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Maduro.

En declaraciones ofrecidas a Unión Radio, José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), indicó que el hecho de sentarse con la OIT fue un gran avance. «Nos sentamos por primera vez en 20 años las tres partes» añadió.

Por su parte Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, destacó que mientras se vaya avanzado con las conversaciones y acuerdos se obtendrán resultados más rápidos, en la medida en que se sigan encontrando y tengan la metodología como está diseñada, se podrán tener soluciones tangibles y palpables.

Insistió en que la fijación del salario mínimo es potestad, como es de conocerse, del régimen y que el hecho de haberse reunido y acordado que las tres partes deben participar en el diseño de la metodología para fijar ese monto, es un avance.

Ver más: Fedecámaras anunció que se llegará a un consenso para ajustes en el salario mínimo

Referente a un monto específico,explicó que aún no ha podido fijarse y que eso no significa que el sector privado no esté todo el tiempo revisando los ingresos de sus trabajadores buscando ajustarlos en la medida de las posibilidades.

«La realidad social subyacente, está muy lejos de la estructura legal de ahora y por eso se tendrán que buscar soluciones más novedosas» acotó.

Trabajadores exigen aumento salarial

Venezuela atraviesa por una crisis social, política y económica por lo que trabajadores llevan casi un mes de protestas en diferentes ciudades, estados y pueblos del país.

Exigen reivindicaciones laborales y salarios ajustados a la realidad de Venezuela. El régimen ha hecho caso omiso, y luego a las protestas masivas no se ha anunciado un ajuste.

Hay una realidad latente y es que los sueldos no alcanzan para sobrevivir ni para alimentarse, hoy el salario mínimo está en 130 bolívares, 6 dólares aproximadamente y la canasta básica de supervivencia en Bs 491,50 o $21,19

Según el Observatorio Venezolano de finanzas una familia de cuatro miembros necesitan Bs 491,50 o $21,19 semanal para cubrir la carga calórica de supervivencia, esto es equivalente al 60% de sus necesidades alimenticias.

¿Cómo se supone que vive un trabajador con este salario? es realmente una burla por parte del régimen

Con información de Unión Radio