(Fuente: EFE) Patricia Bullrich, dirigente política y presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, ha pedido la detención de manera inmediata de Nicolás Maduro, si llega a visitar Argentina para participar de la VII Cumbre de la Celac.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, expresó en Twitter la que fuera ministra de Seguridad durante el mandato del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019).

Por el momento, Nicolás Maduro no ha confirmado su presencia en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo martes, además que Albero Fernández, presidente de Argentina, será el anfitrión, puesto que su país tiene la presidencia pro tempore del foro.

Ver más: Nicolás Maduro aumenta presencia militar en su gabinete de ministros

“¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la ‘visita’ de presidentes autócratas. Nuestro país NO es un aguantadero”, había escrito Patricia Bullrich en la misma red social días atrás.

Oposición argentina presiona contra Nicolás Maduro

La exministra es parte de la principal coalición opositora en Argentina, Juntos por el Cambio, y legisladores de la formación presentaron un proyecto en el Parlamento argentino para que se declare a Nicolás Maduro como «persona non grata», «por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”.

El Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader) ha denunciado ante la Justicia argentina a Maduro y a sus homólogos en Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por los “crímenes de lesa humanidad”.

Tampoco ellos han confirmado hasta ahora su presencia en la cita argentina.

Fader está integrado por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, de derechos humanos, intelectuales y periodistas.

La denuncia de Facer se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.