La presidenta de la Asamblea Nacional 2015, Dinorah Figuera, partió este viernes rumbo a Miami luego de una visita relámpago a Venezuela, su primera en ocho años de exilio, en la que se reunió con el presidente del parlamento chavista, Jorge Rodríguez, y con dirigentes opositores para avanzar en una agenda de transición democrática respaldada por Washington.

«Voy precisamente a Miami a evaluar todo lo que viene en consecuencia. Tengo muchas reuniones», dijo Figuera a la AFP en mensajes de audio, sin especificar con quién mantendría esos encuentros.

Rodríguez la recibió este jueves en el Palacio Legislativo para una primera reunión, en lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos describió como una ocasión para «debatir una agenda que servirá como hoja de ruta para un diálogo político sobre una transición democrática». Según el comunicado de Washington, la agenda incluye temas clave como la reconstrucción de las instituciones democráticas, el fortalecimiento del organismo electoral y diversas garantías para la participación política.

Con información de NTN24

Figuera apunta, específicamente, a la constitución de una autoridad electoral «confiable y transparente», según declaró a la AFP.

El encuentro ocurre casi seis meses después de la captura de Maduro en una intervención militar estadounidense, en un momento en que la hoja de ruta hacia unas elecciones presidenciales sigue sin tener fecha ni cronograma definitivo.