(Fuente: El Nacional) La Familia de Rodrigo Cabezas, exministro de Financias del presidente fallecido Hugo Chávez (1999–2013), ha exigido al fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, una prueba de vida para comprobar el estado de salud del economista que lleva 20 días secuestrado.
«Pedimos nos informen dónde está, cómo se encuentra su estado de salud, por qué fue trasladado a un centro médico, cuál es su condición de salud actual, si ha tenido acceso a sus medicamentos», declaró Rodna Cabezas, hija del exministro, en un video difundido por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Rodna aseguró que su padre es hipertenso y que habría sido trasladado al centro médico del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, según fue notificado a la familia. No obstante, la ONG aclaró que «esa versión no ha sido confirmada oficialmente» y denunció que los familiares «no han tenido ningún tipo de contacto» con Cabezas desde su detención.
Con información de El Nacional
La hija del exfuncionario exigió respeto al debido proceso y pidió que se informe con claridad su paradero.
«Hacemos un llamado al fiscal, al Estado y a los organismos competentes para que nos den una pronta respuesta de dónde está nuestro papá», expresó. Recalcó que este necesita tratamiento médico diario.
La salud de Cabezas
La organización alertó que Cabezas «es hipertenso y tiene un stent coronario, lo que requiere atención especializada y tratamiento continuo». Agregó que «su familia teme por su salud, pero también por el uso de rumores infundados como forma de manipulación o presión psicológica».
El economista fue detenido en junio por funcionarios del Sebin en Maracaibo, capital del estado Zulia, denunció el comité. Cabezas fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008 y miembro de la Dirección Nacional del PSUV hasta 2017, cuando se volvió crítico del gobierno de Nicolás Maduro.
También respaldó la candidatura de Edmundo González Urrutia en las últimas elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Maduro, pese a las denuncias de fraude por parte de la mayoría opositora.