Los organismos represivos del régimen madrugaron a los manifestantes, llegaron a las 8 de la mañana a la Plaza de la República de la ciudad de Maracaibo, lugar donde se iba a desarrollar la concentración convocada por la líder opositora María Corina Machado. Inclusive desde días antes se veía lo que sería la jornada de este 9 de enero, grandes movilizaciones de policías y militares, se desplegaron por las principales ciudades del Zulia.
Las personas decidieron concentrarse en la periferia de la plaza militarizada por el régimen, muchos caminaron desde sus casas hasta varias de las esquinas de la Plaza Republica, inclusive ciudadanos de la tercera edad decidieron atender el llamado de María Corina Machado y caminar poco a poco para llegar a la concentración.
Represión brutal
Pero el régimen no estaba interesado en permitir la protesta pacífica, las concentraciones fueron reprimidas con brutalidad y manifestantes fueron detenidos con violencia, el número de arrestos es aún indeterminado, los guardias nacionales y policías metían con golpes y empujones a sus víctimas en sus unidades patrulleras, mientras que los presentes solo veían la brutalidad con la que actuaban.
Pero los que habitan en el occidente del país estaban dispuestos a reclamar sin importar lo que sucediera con ellos, una joven madre llamada Milexi Díaz, estaba a solo metros del lugar de convocatoria, asegura que votó el 28 de julio y simplemente reclamaba por el respeto de los resultados de los pasados comicios. Advertía que salía por sus hijos y familiares, tanto dentro como fuera del país.
Solo horas para el 10 de enero
Hasta los momentos se desconocen la cantidad de personas detenidas en el occidente del país, la mayoría estaba manifestando pacíficamente y sin armas, tal como lo establece la constitución venezolana. Protestaban por su derecho a exigir que los resultados de las pasadas elecciones, que ya son más que conocidos por gran parte del mundo, se respeten, y que Edmundo González Urrutia, asuma el cargo para el que fue electo hace solo meses. La expectativa crece en relación a lo que sucederá mañana viernes 10 de enero, fecha de la juramentación del presidente electo de Venezuela.