(Fuente: El Nacional) La encuesta llamada «Verdad Venezuela» realizada por Cati Meganálisis señala que casi 90% de los venezolanos considera que su situación económica es mala o muy mala.
El informe final de la encuesta señala que el 60,36% de los encuestados califica la situación económica de su hogar como mala, mientras que 26,85% considera que es muy mala. Solo 10,56% dice que su situación es regular, 1,89% señala que es buena y 0,34% muy buena.
Con respecto a marzo, existe un incremento del 2,27% en la percepción negativa de la situación en el hogar. Ocho de cada 10 hogares venezolanos están muy lejos de tener ingresos medianamente cercanos a la canasta básica, que en el mes de mayo estuvo valora en 476,87 dólares. De los encuestados, 80,03% indicó que recibe ingresos mensuales que van de 0 a 250 dólares y solo 16,52% percibe entre 250 y 500 dólares.
Con información de El Nacional
En general, las personas consultadas por Meganálisis indicaron que requieren un ingreso promedio mensual de 850 dólares para poder sobrevivir en Venezuela, 200 dólares más con respecto a la media captada en marzo.
Tomando en cuenta que el gobierno no ha aumentado el salario mínimo mensual desde hace varios años y se ha limitado a incrementar los bonos otorgados a través de del sistema Patria, 83,7% de los encuestados manifestó que no desea depender o estar atados a las ayudas del estado, y en su lugar tener pensiones y trabajos bien remunerados. Solo 10,6% prefiere recibir más y mejores bonos de la patria.
En cuanto a la pregunta sobre quiénes creen que son los responsables de la mala situación económica en su hogar, 79,72% de las personas culpó a la incapacidad y mala gestión del gobierno de Nicolás Maduro y su administración. 13,84% cree que el responsable es Donald Trump y las sanciones de Estados Unidos, 12,92% responsabiliza a María Corina Machado y a quienes le apoyan y 11,64% culpó a la comunidad
internacional.
Solución a la mayoría de los problemas que tiene Venezuela
86,1% de las personas consultadas por Meganálisis dice que la solución para la mayoría de los problemas que tiene Venezuela es que el gobierno de Maduro y el chavismo deje el poder, mientras que 73,6% señala que lo ideal es que el líder opositor Edmundo González asuma la presidencia del país.
Otra de las respuestas con más de 70% de aprobación es que aumente la inversión económica en Venezuela, que regresen los ciudadanos que migraron y que no haya más socialismo en Venezuela.
La encuesta reveló que 84,6% considera que a Maduro y al chavismo no le importa realmente el bienestar de todos los venezolanos. Y al menos 7 de cada 10 venezolanos cree que en el país existe un clima de persecución política para quien se oponga al oficialismo.
En cuanto a la elección del 28 de julio del 2024, la mayoría considera que sus verdaderos resultados permanecen vigentes en el imaginario colectivo de los venezolanos. Además, gran parte calificó muy mal a los políticos opositores que participaron del evento regional del 25 de mayo.
Por último, 86,9% dijo que no votará en las próximas elecciones municipales pautadas para el próximo 27 de julio.