Con el pasar del tiempo la situación en el sistema de salud del occidente de Venezuela dista mucho de estar mejor, con hospitales y redes de ambulatorios donde no hay lo necesario para salvar vidas, quien no tiene dinero, simplemente debe resignarse a lo peor.

Los hospitales del estado Zulia, estado ubicado en el extremo occidental de Venezuela están mal, no solo estructuralmente hablando, carecen de los insumos y medicamentos necesarios. 

Familiares de pacientes tardan días y hasta semanas ubicando una UCI en el Zulia

Hace poco en el hospital Adolfo Pons localizado en el norte de Maracaibo llegaron dos familias buscando salvar la vida de sus seres queridos, los Zambrano López son los primeros de ellos. Su calvario empezó mientras ubicaba el hospital donde pudiera parir su pariente, lo que debió ser motivo de alegría se convirtió en todo lo contrario, el parto se retrasó

Esta inacción causó un problema adicional, la pequeña recién nacida necesitaba atención especial. Y todo esto pudo evitarse si tan solo se hace la intervención en el momento que toca.

Explicando cómo es la cosa

Hay que explicar un poco como funciona la asistencia de salud en Venezuela, a los hospitales se llega buscando espacios y condiciones, los insumos muchas veces corren por cuenta de la familia. Ya ellos tenían todo pero por una razón que no entienden, se retrasó el parto. Cuando al fin se hizo ya el daño estaba hecho. La pequeña niña tenía dificultades serias para respirar y necesitaba una máquina para ser conectada a ella. Conseguir una UCI pública, se dice fácil, difícil es lograrlo, a veces toca más de tres hospitales para lograr ubicar el cupo.

Aunque resulte difícil de creer, las diferencias políticas tienen importancia y más cuando hablamos de salud, la UCI tardó más días en ser ubicada debido a que los hospitales del gobierno nacional responden a Maduro y los locales al gobernador que es de oposición. No se hizo el traslado en su momento porque el Hospital Universitario depende del gobierno nacional y el Pediátrico de Veritas, ambos en Maracaibo, es de la gobernación y coordinar entre ellos era difícil. 

Aunque usted no lo crea

El tiempo pasaba y la vida de una pequeña corría peligro. Gracias a Dios se ubicó una unidad de cuidados intensivos y hasta el momento de la elaboración de esta pieza periodística, supimos que la pequeña evolucionaba bien, pero no todos los casos se resuelven tan rápido, hay unos que ni se resuelven de hecho. Y dicho esto ahora les contamos de Los Paz, la segunda de las familias, un par de hermanas que buscaban cómo ayudar a la menor de ellas con 18 años. En el caso de esta familia son personas muy humildes que no tienen los recursos económicos, ser pobres y padecer una enfermedad crónica, es una muerte segura. Los médicos les dijeron que debían llevarla a casa si no tenían para comprar lo necesario. 

Honestamente costó trabajo creer eso, así que volvimos a preguntar si era verdad lo que les dijeron, que por ser pobres debían llevarse a su familiar enfermo a casa porque no tenían para comprar lo que necesitaban para ser atendida su hermana y esto respondió Mariangela Paz ¨Que ustedes son de bajos recursos que ustedes no pueden con lo que nosotros pedimos y ahí me dieron una orden para un doble contraste y eso me sale en 270 dólares por fuera y no tenemos para hacer ese estudio¨.

Médicos también de UCI

Si creen que lo de la precariedad del sistema de salud solo afecta a los pacientes, se equivocan, los médicos también la sufren, o se la sudan como dicen algunos. En la actualidad quedan en el estado pocos especialistas, el colegio de médicos del Zulia explica que ya antes de graduarse muchos de ellos tienen ofertas de trabajo en Colombia, España y EEUU.

Mientras fortalecemos los sistemas de salud en todo el continente, en Venezuela nos quedamos sin profesionales de la salud, en estos años se han ido unos cuantos, se estima que hablamos de al menos 2 mil 500 profesionales de la salud que salieron y emigraron, solo del Zulia.

Y como no hacerlo, esto cobra un médico jubilado con especializaciones y posgrado, menos de 20 dólares al mes. 

No hay motivación pero tampoco herramientas para trabajar, el colegio de médicos advierte que ni aspirinas hay en los ambulatorios de los municipios foráneos. 

La ONU recomienda a sus países miembros invertir el 7% o más de su producto interno bruto en la salud, la red de asistencia y demás, Venezuela invierte menos del 2%, eso nos ubica nada bien en relación a otras naciones del continente, ocupamos el penúltimo lugar entre 36 países. 

Lo peor de todo lo anterior es que lo anormal, lo irregular y hasta lo más inverosímil, se ha convertido en lo normal, en lo tradicional. Lo que pasa a diario, ya todo hoy es normal, las colas por gasolina y agua, los apagones eléctricos, los casos del sistema de salud, inclusive la muerte se ha convertido en lo cotidiano. A pocos kilómetros del colegio de médicos, contaba su presidenta Dianela Parra se localizaba la maternidad doctor Armando Castillo Plaza, en ella mueren entre 4 y 6 niños por día. 

La salud de calidad cuesta dinero, y es que para el sueldo de un venezolano todo es inalcanzable. El uso de las medicinas naturales se hace común hoy día, sobre todo en las zonas rurales donde las vías de acceso son difíciles