(Redacción por David Gallardo) El politólogo y experto en petróleo, Humberto Calderón Berti, considera que el país más afectado por la crisis humanitaria, económica, política y social de Venezuela es Colombia, puesto que existe una gran inestabilidad política que se ve reflejada en la frontera que separa los dos países vecinos.

Humberto Calderón, más allá de su carrera y experiencia en el campo petrolero, también posee experiencia en el mundo político venezolano. Pertenece al partido político COPEI desde sus inicios dentro de la política venezolana, fue diputado por el estado Anzoátegui al Congreso de la República durante el periodo 1989-1992, luego ministro de Energía y Minas del gobierno de expresidente fallecido Luis Herrera Campins, ministro de Relaciones Exteriores del Carlos Andrés Pérez en 1992 y finalmente fue embajador de Venezuela en Colombia del expresidente interino Juan Guaidó.

Calderón explica que la actividad ilícita y criminal que pasa en la frontera es parte del gran detonante de la crisis que pasan los venezolanos y colombianos de la zona. Otro de los problemas que perjudica a Colombia es la migración de venezolanos. «Han salido 7.5 millones de venezolanos de su país, de los cuales solo 2.5 están en Colombia (…) mientras Maduro siga en el poder en Venezuela, está migración continuará y empeorará», explicó el exministro.

El político también reconoce que el pueblo y gobierno colombiano ha sido muy generoso con la situación migratoria venezolana, sin embargo esta crisis humanitaria tiene un gran peso sobre todos los países de la región, pero aún más con el país neogranadino que posee sus propios problemas de educación, vivienda y seguridad, por lo cual este éxodo no está lejos de empeorar estos problemas. Calderón vuelve a aprovechar la oportunidad de comentarle al pueblo de Colombia que si no cambia el régimen que preside en Venezuela, entonces prepárense para recibir al menos 5 millones de venezolanos más.

Humberto Calderón sobre la frontera colombo-venezolana: «Tierra de nadie»

La crisis de la frontera no es solo tocada por la migración, sino que también es abusada por las actividades ilícitas, guerrilleras y criminales que se dan en los diferentes estados fronterizos de ambos países. Humberto Calderón tildó a la frontera colombo-venezolana como una «tierra de nadie» por la impunidad de las autoridades venezolanas que ignoran todos estos actos bajo la aprobación de los altos cargos del régimen.

Estas actividades mantienen en vilo a varias localidades en Colombia, quienes tienen que convivir con células de la guerrilla, actividades grotescas y abominables que son humillantes.

Calderón aún así considera que al presidente de Colombia, Gustavo Petro, le conviene que el régimen de Nicolás Maduro cese para que este flujo de personas que cruzan la frontera pueda disminuir. Con una Venezuela sin el chavismo o el madurismo se abre una puerta llena de oportunidades para diferentes campos especializados en Colombia que puedan contribuir a la reconstrucción de Venezuela.

Países exteriores según Calderón

El clima político en Venezuela se complica cada vez más y esta es una situación que se remonta al gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, puesto que este mandatario eliminó sus relaciones políticas y económicas con Estados Unidos y empezó a realizar tratados y conversaciones con enemigos políticos del país norteamericano, como lo son China, Rusia y Irak para arreglar el sistema eléctrico, petrolero y/o metalúrgico, aparte de otras relaciones que alejaron a Venezuela de la escena occidental.

No obstante, la crisis de Venezuela ha cruzado más que fronteras, también ha dado la vuelta al mundo, por lo cual se espera que España, uno de los integrantes de la Unión Europea, se encargue de mostrar su compromiso por la democracia. En este esfuerzo, Calderón nos ha informado que es parte de un grupo de personas que viven en España y hacen el esfuerzo de organizarse y hacer apariciones en televisión o en conversatorios en diferentes tipo de universidades, esto con el objetivo de concientizar, informar y educar sobre la situación actual en Venezuela y el alcance que tiene en el campo de la geopolítica.

Calderón opina que lo más importante es que la población de España esté al tanto del peligro democrático que existe dentro de Venezuela y la región hispanoamericana por el régimen de Maduro.

Humberto Calderón, quien forma parte del equipo de política exterior de María Corina Machado (líder opositora y candidata a las primarias), ha establecido conversaciones con Antonio Ledezma (miembro del mismo equipo político) para establecer reuniones con miembros de la Unión Europea y mandatarios del viejo continente. Estas actividades tendrían como objetivo poder eliminar los vestigios de una posible normalización de la dictadura en la escena internacional y darle un nuevo alcance a la visión de Machado como candidata y opositora del régimen.

Para Calderón es importante que la Comunidad Internacional sepa que aún existen presos políticos en Venezuela, que existe una violación sistemática de los Derechos Humanos, que la persecución contra candidatos como María Corina Machado. Esta una situación que mantiene acorralada y acosada a la líder de Vente Venezuela.

Finalmente, Calderón exhorta a los mandatarios que comparten la misma corriente ideológica que Maduro en América Latina a que conversen con él y le aconsejen permitir las elecciones primarias sin ningún candidato inhabilitado.