(Fuente: El Carabobeño / EFE) El ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, ha informado que la reanudación de los vuelos con deportados venezolanos desde Estados Unidos fue suspendida por «problemas climáticos».
«No se reanudan hoy porque ellos anunciaron que tienen problemas allá climáticos, con unos huracanes, unas cosas, y va a haber restricción de vuelo. Entonces, estamos esperando que ellos digan si es mañana (sábado), si es el domingo», dijo el funcionario en un programa transmitido en YouTube.
Con información de EFE
Estos vuelos de repatriación, que comenzaron el pasado 10 de febrero, fueron cancelados por Venezuela en represalia por el fin de la licencia a la estadounidense Chevron para operar en el país caribeño. La petrolera tiene que salir antes del 3 de abril por orden del Gobierno de Donald Trump, que había criticado a Caracas por no acelerar las deportaciones tan rápido como esperaba.
Vuelos con deportados desde Estados Unidos
Este jueves, el enviado de EE. UU. para Misiones Especiales, Richard Grenell, aseguró que Venezuela acordó reanudar los vuelos para recoger a sus ciudadanos. Se trata de personas que, según el funcionario, infringieron las leyes de inmigración estadounidenses e ingresaron ilegalmente en el país.
Cabello, quien se dijo «reconfortado» por la reanudación, saludó este viernes el anuncio de Grenell, en el que, según el ministro, por primera vez no los llaman (a los migrantes venezolanos) terroristas ni miembros «del Tren de Aragua». Según dijo, la administración de Nicolás Maduro había hecho un reclamo de manera formal. «Son ciudadanos, seres humanos, (…) son los términos de respeto mínimo que nosotros pedimos con nuestros compatriotas, pero también con nuestro país».
El ministro destacó igualmente que las conversaciones son con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela que se llama Nicolás Maduro Moros, que es el único que puede autorizar esto.
Washington, sin embargo, ha insistido en que las conversaciones con Venezuela no significan un reconocimiento como presidente a Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección en julio del año pasado. La oposición mayoritaria denunció «fraude», al asegurar que el vencedor fue Edmundo González Urrutia.