(Fuente: Efecto Cocuyo) Familiares del dirigente político Américo De Grazia han exigido una fe de vida, puesto que está por cumplir ocho meses detenido arbitrariamente y se encuentran alarmados por el deterioro de su salud.

También denunciaron que desde su arresto no han tenido contacto con él ni acceso a información oficial.

De Grazia también detenido el pasado de 7 de agosto del 2024. A partir de esa fecha sus familiares y abogados privados que no han podido verlo ni constatar su estado de salud.

“Estamos extremadamente preocupados por su estado de salud, desde hace ocho meses no tenemos ningún tipo de información de él, Casi ocho meses sin tener una fe de vida”, denunció María Andreína De Grazia, hija del exdiputado. 

Con información de Efecto Cocuyo

En aislamiento dentro del Sebin

De Grazia permanece recluido en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en la ciudad de Caracas, bajo un régimen de aislamiento que se ha prolongado más de medio año.

La hija del político indicó que desde su detención no saben en qué condiciones se encuentra y que no les permiten visitas de familiares, diplomáticos o abogados privados. 

Ver más: Los dos principales riesgos que corre el petróleo venezolano por los aranceles de Estados Unidos

A través de un video que se difundió en la cuenta de la red social X del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), María Andreína exigió la visita de un médico de confianza y señaló que los informes de salud de Américo De Grazia se han hecho públicos. 

El OVP se sumó a las denuncias de los familiares al destacar que el Estado venezolano usa el aislamiento como castigo sistemático violando sus derechos humanos y pone en riesgo la salud de los detenidos, como en el caso de De Grazia.

La ONG recordó que el Relator Especial sobre la Tortura de la ONU advirtió que el aislamiento prolongado puede causar daños graves. “Cuanto más prolongada sea la duración del régimen de aislamiento o mayor la incertidumbre sobre su término, mayor es el riesgo de causar un daño grave o irreparable al recluso”, 

La organización defensora de derechos humanos de las personas privadas de libertad, señaló que la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) indica que este tipo de prácticas provoca efectos como ansiedad, depresión, ira, paranoia y autolesiones. 

Exigen el cese a prácticas violatorias de DD. HH.

El OVP exigió al Estado que cese estas acciones en El Helicoide y otros centros de reclusión como El Rodeo, ubicado en el estado Miranda. Destacaron que el deterioro de la salud de los presos políticos, como De Grazia, es una consecuencia directa de estas condiciones de reclusión.

La APT agrega que los efectos del aislamiento pueden volverse irreversibles después de 15 días. En el caso de De Grazia, su familia teme que los casi ocho meses de aislamiento hayan causado un deterioro irreparable en su salud.

Hasta ahora, las autoridades gubernamentales han respondido a las demandas de la familia.