(Fuente: EFE / Efecto Cocuyo) El partido político opositor Primero Justicia se ha unido a los llamados de los últimos días en el que solicita la liberación inmediata del exministro del presidente fallecido Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, a quien apresaron la semana pasad en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
La líder de la oposición María Corina Machado fue una de las primeras figuras en exigir la liberación del exfuncionario chavista.
Con información de EFE
Fue fundador del Movimiento Quinta República y después del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pero se alejó del chavismo con la llegada de Nicolás Maduro al poder, en especial por la crisis económica, política y social que recrudeció con su gestión.
Para PJ, la detención de Cabezas «se da en el marco de una nueva arremetida represiva del régimen contra voces disidentes y críticas a la grave crisis económica que vive el país», al señalar que el exministro es «un crítico firme del modelo económico y del régimen de Nicolás Maduro».
El dirigente político es miembro del Movimiento Zulia Humana que apoyó a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019, después a Henrique Capriles como candidato a las primarias de la oposición en 2023 y al abanderado presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
Machado defiende a Cabezas
Ante las críticas, Machado aseguró en X que «defiendo y defenderé siempre la verdad y denunciaré cualquier atropello e injusticia, incluso contra aquellos que no compartan mis ideas».
Detalló que Cabezas se unió al Comando Con Venezuela en 2024 desde el estado Zulia, donde integró a movimientos sociales a la defensa del voto para el diplomático opositor.
«Le tengo un gran respeto y aprecio. Es un hombre austero y justo. Su familia y amigos deben sentirse orgullosos y tener la seguridad (de) que lograremos su libertad», afirmó Machado, quien pidió firmeza y unión ante lo que consideró un momento de «persecución desenfrenada del régimen contra economistas, maestros o buhoneros (trabajadores informales)».
Cabezas es uno de los más de 60 dirigentes políticos que han sido detenidos en lo que va de año por parte del sistema judicial y tras denuncias de supuestos planes de violencia o complot por parte del chavismo.
«¡Exigimos su liberación inmediata y el respeto a sus derechos fundamentales!», manifestó PJ en su cuenta de X, tras sumarse a otras organizaciones opositoras como Vente Venezuela y el Movimiento Por Venezuela que hicieron llamados en esa misma tónica.