(Fuente: Provea / RunRun.Es) La ONG Provea ha informado que el 16 de septiembre Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos que fue detenida arbitrariamente, cumplió siete meses retenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.
Durante este tiempo, San Miguel no ha podido designar su defensa privada. Provea recuerda que la defensora fue detenida arbitrariamente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía. Su detención ha sido descrita como desaparición forzada porque no se supo de ella y de sus integrantes familiares por más de tres días desde el viernes 9 de febrero.
Su detención oficial fue lan oche del lunes 12 de febrero, cuando fue presentada en el Tribunal 2.º Contra Terrorismo en Caracas, sin haber designado a sus abogados de confianza.
San Miguel fue acusada por el Ministerio Público y se le siguió negando su derecho a designar a sus abofados de confianza.
Ver más: Juan Pablo Guanipa: “Diosdado Cabello es experto en acusaciones falsas”
Provea también señala que el régimen de Nicolás Maduro la acusa de “terrorismo” y “traición a la patria” por su trabajo como defensora frente a su organización Control Ciudadano, donde Rocío documentaba, investigaba e informaba sobre defensa, soberanía nacional y temas militares.
Con información de Runrun.es
Cinco de sus familiares también fueron desaparecidos y detenidos: Miranda San Miguel, hija; Miguel San Miguel, hermano; Alberto San Miguel, hermano; Víctor Díaz, padre de Miranda; Alejandro González, exesposo (quien sigue detenido junto a Rocío)
Informó la ONG que cuatro de estos familiares fueron liberados bajo régimen de presentación, prohibición de salir del país y tampoco pueden dar declaraciones sobre el caso.
La casa de San Miguel también fue allanada y se incautaron unos planos con los que supuestamente tramaba una conspiración contra el actual gobierno chavista.
Libertad para Rocío San Miguel
La Misión de la ONU sobre Venezuela expresó su preocupación por la detención de San Miguel.
“Esta práctica de intimidar a familiares responde a un patrón ya reportado en informes anteriores de la Misión”
La Misión también advirtió que junto con Rocío han registrado casos de otras 18 mujeres que permanecen detenidas bajo la acusación de estar asociadas o involucradas en “conspiraciones” que, según las autoridades, han buscado derrocar al Gobierno de Maduro durante los últimos años.