(Fuente: Crónica Uno) La salud pública en Venezuela se ha vuelto en un sector olvidado por el régimen de Nicolás Maduro, eso hay que sumarle la crisis económica que vive el país. Una de las enfermedades que han levantado las alarmas es el cáncer de mama, que según Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa, «Cada día mueren 10 mujeres a causa de esta enfermedad”.
Saavedra denuncia que 3707 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama han fallecido en Venezuela durante 2024.
“9148 casos de cáncer de mama han sido diagnosticados durante este 2024; es decir, que diariamente se diagnostican alrededor de 25 mujeres con esta enfermedad en Venezuela”
Con información de Crónica Uno
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó durante el programa Con Maduro + del 30 de septiembre pasado que en Venezuela hay 7000 mujeres con cáncer de mama, de las cuales, 3000 se han beneficiado con jornadas de mamografía y atención médica.
Sin embargo, el especialista señaló que desde 2020 los índices de mortalidad y nuevos casos de cáncer de mamá se incrementaron en 30 %. Entre algunas de las causas están diagnósticos tardíos, falta de acceso a tratamientos, costos de medicamentos e insumos.
En Venezuela es complejo que un paciente pueda cumplir con el tratamiento debido a la crisis generalizada que vive el país desde hace aproximadamente 10 años, y que incluye al sistema de salud pública.
Es necesario que se invierta en infraestructura y apoyo para atender los casos de cáncer de mama”.
Aumento de consultas 50 %
Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, acotó que durante los primeros siete meses de 2024, en SenosAyuda se ha duplicado el número de pacientes atendidos en comparación a los 12 meses del año 2023.
Agregó que también hubo un incremento muy notorio en los tratamientos que ofrecen en la organización, como quimioterapias, radioterapias y las cirugías que canaliza con centros médicos aliados, las cuales pasaron de 41 el año pasado a 49 hasta septiembre de este año.
Es enorme la cantidad de solicitudes de mujeres y hombres que, desesperados, buscan nuestro apoyo. Esto nos preocupa muchísimo y tenemos el reto de que se logre una detección temprana”, enfatizó Bocarada.
A su juicio, estos indicadores tan alarmantes son reflejo de lo advertido en los últimos años. “La falta de campañas públicas, masivas, orientadas a informar a la población sobre los factores de riesgo y por ende la detección en estadios avanzados de la enfermedad, sumado a la crisis humanitaria compleja que se vive en el país, razones por la cual insistimos en llevar adelante campañas de prevención, información y detección temprana”.