(Fuente: Radio Bio Bio) El Equipo Contra el Crimen Organizado Penitenciario de la Fiscalía Nacional de Chile junto con un equipo multidisciplinario entre detectives del Maule y de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestro de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a tres ciudadanos venezolanos, quienes son vinculados al Tren de Aragua.
Los individuos están acusados de participar en el ataque armado y amenazas contra un comandante de Gendarmería de Chile, ocurrido el pasado 5 de abril en Cauquenes, región del Maule.
Los detenidos serán formalizados este martes 15 de abril ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de homicidio frustrado y amenazas contra funcionario público, este último tipificado como delito especial.
Con información de Radio Bio Bio
El ataque en Cauquenes consistió en disparos contra la vivienda del oficial de Gendarmería, donde también se encontraba su hermana, quien por escasos centímetros no resultó herida.
Además, los atacantes dejaron una corona de flores en la puerta del domicilio, acompañada de un mensaje intimidatorio que decía: “Descansa en paz, se despide tu familia pronta muerta. Así como estás muerto tú vamos por tus amigos sapos, tenemos todas las ubicaciones de todos. Atte. Los en contra del abuso”.
Ver más: Así se sobrevive a la crisis en el occidente de Venezuela
Durante los allanamientos realizados en Estación Central que encabezó el fiscal regional metropolitano Occidente, Marco Pastén, la PDI incautó armamento y municiones, reforzando la hipótesis del Ministerio Público de que los detenidos tienen vínculos directos con el Tren de Aragua, organización criminal transnacional con presencia activa en Chile
Este caso se suma a una serie de amenazas y ataques que han afectado a funcionarios de Gendarmería en los últimos meses, evidenciando la escalada de violencia del crimen organizado en el país.