Las primarias venezolanas, previstas para el 22 de octubre, están protagonizadas por el sector opositor, unas elecciones donde deben decidir quién será el líder entre doce candidatos.

Una candidatura única que represente una opción para quienes están descontentos con el régimen actual y buscan un cambio en Venezuela. Aún no se ha confirmado si Nicolás Maduro representará al sector oficial para las elecciones del 2024, mucho menos cuál será el mecanismo que utilizará el partido de gobierno para elegir a su candidato.

El equipo de Dossier Venezuela, se desplegó por varios estados del territorio nacional, entre ellos el Zulia.

Estado Zulia

En el casco central de la ciudad de Maracaibo (Zulia), donde las personas tienen una opinión muy particular no solo de la política venezolana sino relacionada con el tema de las primarias.

En esta región se habilitarán más de 340 centros de votación, y aunque esté es un tipo de elección atípico, y hasta cierto punto, de participación reducida, en verdad no hay ambiente de elecciones, los candidatos hacen pocos despliegues logísticos y algunos solo están por redes sociales.

Se han realizado algunas concentraciones y marchas, pero solo han servido para mostrar las maquinarias de los partidos. Muchos aseguran que se necesita alguien que sienta verdaderamente al país.

Los políticos siguen haciendo la tarea, tratando de amalgamar a una población decepcionada por años de ensayos infructuosos y errores de los dirigentes. En los mítines hablan de la unidad como un logro consolidado.

Pero en la vida real esa unidad dista mucho de estar consolidada, recientemente representantes de Primero Justicia y Vente Venezuela, partidos políticos en Venezuela, demostraron qué el compañerismo entre todas no existe.

La participación o no en las primarias es multifactorial, algunos simplemente no creen la política venezolana, es que no son dos ni cuatro años de desengaños, son al menos 3 décadas de ellos.

A lo largo de los años, la política perdió credibilidad y sus políticos, el respaldo del pueblo, en el estado Táchira, zona limítrofe con Colombia, no es muy diferente, los pensamientos sobre las elecciones primarias.

Estado Táchira

La participación en la elección primaria convocada por la oposición está basada principalmente por la necesidad de mejorar las condiciones en que se vive actualmente en Venezuela.

Sin embargo, la organización de la elección primaria no ha sido fácil. La administración de Nicolás Maduro bloqueó el portal de internet en el que las personas pueden consultar su centro de votación para la primaria.

Desde la Comisión Nacional de Primaria y las juntas regionales piden a los ciudadanos la instalación de alguna VPN que permita burlar el bloqueo en Venezuela, así como ayudar a otras personas en la consulta de su centro electoral.

En Táchira estarán dispuestas 248 mesas y 143 centros de votación para la población electoral. Desde hace semanas la junta regional empezó la formación a través de talleres de quienes participarán como miembros y testigos en la primaria.

Pese a estos inconvenientes, los electores están claros de qué es lo que esperan de la persona que gane la primaria.

Desde el Táchira, zona fronteriza con Colombia, esperan que todos los ciudadanos participen en la elección de quien pudiese enfrentar al candidato chavista en 2024.

Lea también: Alarmante deserción estudiantil en Venezuela

Las primarias están en un sube y baja, la población en incertidumbre, pues, algunos de los candidatos de la oposición están inhabilitados por el régimen. Desde Caracas salimos a las calles para saber el nivel de participación de cara a las primarias, veamos.

Pero estos comicios internos tienen un impacto que va más allá de un candidato, al mismo tiempo se trata de un mecanismo que pretende reunificar a la oposición, legitimar a sus partidos y redefinir su liderazgo para encarar las decisiones que surjan en la ruta a las elecciones presidenciales previstas para 2024, según la Constitución.