La crisis política, social, económica y humanitaria en Venezuela ha dejado a la población sin instituciones públicas que puedan garantizar la protección de sus intereses. Día a día, la calidad de vida del venezolano queda expuesta a una violación sistemática de sus derechos. Es por esto que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han vuelto tan esenciales dentro de la sociedad.

Las ONG siempre han sido una presencia en la sociedad venezolana, más allá de su misión y visión, el objetivo es prestar una mano amiga o de apoyo a quien está desamparado o vulnerable dentro del país. No obstante, con los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el crecimiento de estas instituciones se ha acelerado porque el Estado venezolano se ha desangrado por la mala administración, aparte de la crisis política, social, económica y humanitaria en el país.

En este contexto, las ONG han tenido que complementar o incluso suplantar el rol del Estado en diversas actividades y áreas de la política pública.

Las Organizaciones No Gubernamentales buscan cubrir diferentes temas para apaciguar un poco el dolor de una sociedad hundida en la miseria. Por esto es que abrazan los servicios sociales como la entrega de alimentación, salud, educación, también la defensa de los derechos civiles y políticos de la población, como la libertad de expresión o evitar o proteger los derechos humanos.

Ver más: Diosdado Cabello le declara la guerra a las ONG en Venezuela

ACNUR: Una ONG destacada

El comité español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) se ha organizado para recaudar fondos para cubrir la emergencia en Venezuela, no obstante trabaja de la mano con otras 95 organizaciones de 16 naciones que trabajan para proporcionar ayuda de primera necesidad.

  • Entregar refugios, alimentos, artículos de emergencia y kits de higiene.
  • Repartir agua potable.
  • Proteger y asesorar legalmente a las personas que llegan de Venezuela e informarles sobre sus derechos.
  • Registrar las nuevas llegadas y detectar a las personas más vulnerables, como menores no acompañados o mujeres y niñas víctimas de tráfico sexual. Solo en Colombia, ACNUR ha ayudado a registrar a más de 440 mil venezolanos para identificar sus necesidades y regularizar su situación.
  • Llevar a cabo el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para dar asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural, y para ayudar a los países de acogida.

Por supuesto, ACNUR es a lo mejor una de las más conocidas, pero se han registrado más de 200 organizaciones no gubernamentales que apoyan al venezolano en esta crisis que consume el país y que solamente es responsable el régimen de Nicolás Maduro.