(Fuente: FAO) – Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) indica que el hambre en América Latina y el Caribe se encuentra en su punto más alto desde el año 2000, luego de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020.

Según el Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, en tan solo un año el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas.

Una realidad que no descansa

Venezuela no escapa de esta terrible realidad, en este informe muestra un aumento del número de venezolanos subalimentados, con hambre, desnutridos y con poco acceso a los alimentos. Debido al último dato suministrado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en el 2021, la FAO no pudo evaluar el impacto del alza de los precios en el país, debido a que no se cuenta con información actualizada.

En el informe se pueden observar una cifra lapidaria que indica que 6,5 millones de venezolanos padecen hambre (22,9%) , entre 2019-2021. Y la desnutrición llega a 4,1% de la población.

Ver más: Maestros continuaron su marcha pese amedrentamiento de colectivos del régimen de Nicolás Maduro

El mencionado informe señala que cuatro de cada diez personas en la región –– 267 millones–– experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa en 2020, 60 millones más que en 2019, un aumento de 9 puntos porcentuales, el más pronunciado en relación con otras regiones del mundo.

Por su parte Mario Lubetkin, subdirector y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, expreso la importancia de unir esfuerzos «ninguna política por sí sola puede proporcionar la solución a esta problemática. Es necesario reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre y la malnutrición»