El 2023 llega a poner a los trabajadores y empresarios en agonía. Venezuela hoy sufre la peor crisis social, política y económica jamás antes vista. Por lo que no pinta ser un año con optimismo para el sector empresarial.
(Con información de Bloomberg) Pese al repunte económico experimentado en 2022 y las proyecciones de un leve e inesperado crecimiento en este nuevo año, el mayor previsto en la región, se resguardaron con decisiones prácticas en el último trimestre, que pasa por despidos de personal y supresión de departamentos.
En Venezuela, el nivel de empleo, dio muestras de poca disminución con 24% y una estabilidad de 50% durante el segundo trimestre de 2022, de acuerdo a la Encuesta de Coyuntura Industrial, que fue presentada por Conindustria en agosto, las cifras podrían contemplar una variación negativa para finales del año pasado, tomando también en consideración un estancamiento del repunte en el país.
Según información de Bloomberg, un grupo de extrabajadores de grandes compañías en Venezuela, como el grupo Empresas Polar, Ron Santa Teresa, Farmatodo e instituciones universitarias privadas, como la Universidad Metropolitana, han informado sobre negociaciones con el personal administrativo para renuncias o despidos indirectos, que obedecen en gran medida a aspectos presupuestarios.
Las grandes compañías venezolanas además son cautelosas con las figuras que utilizan para ejecutar los despidos o recortes, interpretándose los acuerdos a puerta cerrada con los propios empleados, quienes reciben como justificación la reducción de presupuesto y los cambios o concentración de áreas no indispensables, con algunos de ellos obteniendo una excelente liquidación a cambio y otros sumas entre 200 y 1.000 dólares por 20 años de servicios.
La alerta de una nueva ola hiperinflacionaria ha puesto además un aviso para los empresarios que buscan mantener sus niveles de estabilidad frente a otros obstáculos, sobre todo en el acceso a los servicios públicos, y en medio del esfuerzo de un salario promedio de $150 para el personal obrero, tras lo que supuso un incremento de 61% a mediados del año pasado.
i A ponerse las alpargatas!
Lo antes leido solo demuestra la crisis que se viene en este nuevo año para Venezuela. Esta situación viene a complementar los despidos anunciados a fines de 2022, para lo que se estima que el desempleo alcance el 34%, uno de los más altos del mundo, según dato de Focus Economics.
Para las empresas los despidos son en muchos casos el puntapié inicial para la salida de un mercado. Por diversas razones, aunque se repiten factores como la inflación y las altas tasas de interés. También influirá que el país no cuenta ni con un entorno empresarial fuerte ni con estabilidad política.
Datos de terror
Por su parte la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresa, lo que sería una recesión económica mundial, «anticipamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión”.
Se vislumbra una Venezuela económicamente en crisis.