(Redactado por David Gallardo) El Observatorio Venezolanos de Violencias LGBTIQ+ ha emitido un boletín en el que señala que varias figuras políticas, que incluyen a Nicolás Maduro, Tarek William Saab, diputados de la Asamblea Nacional Chavista y hasta un dirigente de Primero Justicia, usan discursos discriminatorio contra personas de este colectivo sexo y género diverso.

La ONG indica que la discriminación contra la Comunidad LGBTIQ+ en Venezuela no solo proviene desde el ciudadano común, sino que es un comportamiento que se presenta desde diferentes niveles de poder, influencia y privilegio.

«En el año 2022 se documentaron 22 discursos discriminatorios emitidos por funcionarios del Estado o figuras públicas, la mayoría de estos discursos fueron emitidos por el prejuicio asociado a más de una de las características que comprenden a la población LGBTIQ+, es decir, orientación sexual, identidad o expresión de género y/o diversidad corporal y tuvieron cabida, principalmente en espacios comunicacionales, es decir, en el entorno de medios de comunicación o redes sociales», reza parte del documento.

Más allá de los actos discriminatorios que reposan sobre la diversidad sexual, el nuevo motivo de rechazo que se ha desarrollado en los últimos años ha sido por la ideología de género, siendo esto parte de un discurso de odio que se esconde tras el argumento del «respecto y protección» de la familia.

Ver más: Diosdado Cabello asegura que ley para regular las ONG será muy severa

No solo han sido políticos, sino representantes de casa de estudios o locutores que han usado sus espacios para promover la discriminación.

«Los emisores de estos discursos, se dedican de manera sistemática a hablar de ello, tienden a manifestar que se encuentran en “defensa de la familia originaria” (para referirse a aquellas conformadas por un papá y una mamá) o en contra de la “ideología de género” (rechazan a movimientos LGBTIQ+ y feministas por considerar que actúan en contra de la naturaleza y de la familia)», señala el boletín.

Posiciones políticas que usan este mensaje discriminatorio contra la comunidad LGBTIQ+

  • Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional desde 2005 hasta la presente legislatura.
  • Presidente de la República actual.
  • Fiscal General de la República actual.
  • Alcaldes y alcaldesas actuales.
  • Secretario General de la Universidad de Carabobo actual.
  • Concejales actuales.
  • Diferentes dirigentes nacionales, regionales y municipales de partidos políticos oficiales y de oposición.

Puedes leer el boletín completo aquí