(Redacción por David Gallardo) Resistencia Sin Fronteras ha denunciado las terribles condiciones a la que están expuestos los prisioneros en los centros penitenciarios Rodeo I y II, que están localizados en el estado Miranda, Venezuela.

La organización publica que los reos son expuestos a condiciones infrahumanas, pasando desde el hacinamiento, violaciones de sus derechos humanas, enfermedades como la tuberculosis y la alimentación con mínimos estándares de higiene.

«Muerte, enfermedades, tortura, violación de los DDHH, hacinamiento, corrupción, narcotráfico y secuestro es lo que gobierna en las cárceles venezolanas. En el Rodeo II y III las condiciones son precarias, la comida es mínima y terrible, la tuberculosis a flor de piel», denuncia Resistencia Sin Fronteras con un hilo en Twitter que detalla todas las condiciones infrahumanas que sufren los reos.

El hacinamiento es una de condiciones que provoca indirectamente las otras, la organización asegura que en una celda pueden estar hasta 10 reos que quedan expuestos a enfermedades por contagio cercano.

Corrupción en el Rodeo I y II

El pago de vacunas por parte de los reos es una de las injusticias que pasan a diario en estos centros penitenciarios. La organización ha denunciado que este acto de extorsión inicia desde los directos, hasta pasar a los detenidos. Aquellos que no tengan recursos para poder pagar las vacunas quedan expuestos a palizas y los encierran en celdas aisladas sin ventilación y con recorte de las comidas diarias.

«Ellos se hacen llamar los patrones, la corrupción es una política ahí dentro, cuando llega la comida de proteínas las desvían y las venden en la calle, todo es una mafia. Todos poseen carros últimos modelos a costilla de sus negocios sucios y de la vida de los presos», afirma Resistencia Sin Fronteras sobre como se realizan diferentes tipo de corrupción a manos de las autoridades de los centro de reclusión.

El proceso de extorsión no termina ahí, algunos reos han obtenido su orden de liberación, sin embargo son enviados nuevamente al centro penitenciario y solo son liberados si los familiares entregan una gran cantidad de dinero a los directivos.

Ver más: Freddy Superlano ante inhabilitaciones: «No podemos llegar al 2024 sin opciones»

La publicación también señala que estos actos de injusticia no son exclusivos para los reos comunes, la misma suerte la llevan los presos políticos., quienes también son víctimas de torturas físicas y psicológicas.

Finalmente, Resistencia Sin Fronteras acusó al Ministerio Público de cómplice y testigo de todas estas mafias y actos de corrupción que pasan en el sistema penitenciario en Venezuela.