Trabajadores de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), estado Bolívar, protestaron durante 5 días, tras la jornada de manifestación llegaron a un acuerdo de conversar con autoridades gubernamentales para exigir salario indexado de 600 dólares mensuales.

Ante la manifestación no solo exigen aumento salarial, también que cese el acoso laboral y mejoras en materia de pensiones; así como el pago de beneficios vencidos. Los sidoristas mantienen que, hasta ahora no han llegado a acuerdos y advierten que volverán a protestar si no tienen respuesta en la reunión acordada.

El descontento retumba en los empleados

Pese a las protestas, no hay resultados, lo que ha generado más descontento en Sidor, por lo que exigen respuestas inmediatas por parte de la directiva.

Yuxcil Martínez, representante de los trabajadores en las discusiones que mantienen con la Gobernación, informó que ya la mesa sidorista está habilitada formalmente, explicó que en el documento entregado están todas las reivindicaciones laborales que exigen, al que la contraparte debería responder este miércoles 25 de enero.

“El gobernador se comprometió en fortalecer estas mesas en cada una de las empresas. Nosotros ya entregamos puntos y esperamos respuesta. En el mes de abril había un salario promedio de 600 dólares mensuales y ese es el punto principal de la discusión. Exigimos que el salario se fije en 600 dólares como estaba en el mes de abril, pago de prestaciones sociales que no se pagan desde hace varios meses, y ese monto debe ajustarse al nuevo salario. Nada devaluado”, explicó.

Además, exigen pago de vacaciones, cancelación de bonos vacacionales vencidos, la homologación de las pensiones al sueldo percibido por trabajadores activos, y el cese de la persecución y acoso a los empleados que participaron en la huelga iniciada el pasado 9 de enero.

Enero de protestas y exigencias

En todo el país se han visto durante el mes de enero diferentes protestas, donde las exigencias se hacen notar: aumentos salariales, servicios públicos, pensiones dignas entre muchas otras que aquejan a todos los venezolanos. Trabajadores, profesionales, educadores, obreros y técnicos, sector salud, administración pública, universidades autónomas y también los pensionados y jubilados se han manifestando en todo el país para exigir la dolarización de los sueldos, así como reivindicaciones laborales. 

Los trabajadores de Sidor- Bolivar no están ausentes y se han unido a las manifestaciones, desde el pasado 9 de enero han alzado su voz. Las convocatorias han contado con masiva asistencia de trabajadores, la mayor en los últimos 2 años. Los protestantes exigen la dolarización de sus salarios y la restitución de todos los beneficios laborales.

A pesar de los amedrentamientos, detenciones y el uso de las fuerzas del régimen para impedir las protestas, los sidoristas mantienen que si no llegan a acuerdos seguirán en las calles.