(Fuente: La Patilla) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha emitido un radiograma oficial en el que prohíbe a los militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Guárico N° 35 el uso de las plataformas y aplicaciones Whatsapp e Instagram.
La orden, emitida como un comunicado confidencial, fue firmada por el General de División Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, la cual presuntamente busca garantizar la disciplina y obediencia dentro de las filas por una «supuesta inmadurez profesional» de algunos efectivos.
Con información de La Patilla
El documento, identificado con el número ZODI-OPNES/213, instruye a los comandantes y directores de las unidades operativas y administrativas a supervisar que el personal militar no utilice estas plataformas. Además, se exige que los profesionales firmen un documento para comprometerse a cumplir la medida, como una forma de prevenir la elaboración de videos que, según el comunicado, contradicen los pilares fundamentales de la FANB: obediencia, disciplina y subordinación.
La prohibición se fundamenta en la necesidad de evitar conductas que el comando superior considera inmaduras, especialmente entre subordinados que podrían publicar contenido no autorizado. El texto señala que “los comandantes y directores de las unidades operativas y administrativas deberán garantizar que el personal profesional militar no use las aplicaciones WhatsApp e Instagram, debiendo realizar una caution, la cual deberán firmar mencionando los profesionales”. La orden entró en vigencia este 25 de junio.
