(Redactado por David Gallardo) El detective criminalista y consultor penal venezolano, Iván Simonovis, fue la primera personalidad que encendió las alarmas ante el secuestro del teniente retirado Ronald Ojeda en Chile, con las altas sospechas que haya sido una maniobra del régimen de Nicolás Maduro.

Durante la madrugada del 21 de febrero, un grupo de individuos -con acento venezolano- ingresaron al edificio donde vivía el teniente bajo el argumento que eran funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con una misión migratoria. Lograron llegar hasta la puerta del hogar de Ojeda y se lo llevaron en ropa interior y maniatado: Hasta ahora no se sabe más de él.

Simonovis explica que se dio cuenta del hecho por un live que realizó el Teniente Rodríguez Araña, compañero de Ojeda. «La mañana de ayer él hizo un vivo, una transmisión en vivo desde YouTube y yo lo llamé y le pregunté de qué se trataba esto y le dije, mira, esto es una situación extremadamente grave», recordó el detective criminalista.

Simonovis también indica que este secuestro no solo provoca una crisis diplomática entre el Gobierno de Chile y el régimen de Nicolás Maduro, sino que también estaríamos hablando de una incursión en un país extranjero.

«El gobierno de Chile le había otorgado a este señor la protección de refugiado, entonces una incursión de un grupo de individuos se lo llevan, esto provoca una situación absolutamente irregular, aparte que esto también representa una gran preocupación para todas las personas que han salido de Venezuela por los temas de persecución política, bien sean civiles o bien sean militares», explicó Simonovis.

El detective también indica que el gobierno de Chile ha tomado la decisión de poner la alerta amarilla de Interpol, que refleja que estamos frente a un crimen trasnacional y que posiblemente Ojeda fue o va a ser extraído de Chile.

¿Profesionalismo o torpeza?

Iván Simonovis considera que el secuestro de Ronald Ojeda tiene un perfil más serio y profesional, pero eso no quiere decir que sus captores no tengan algunos vestigios de torpeza durante la operación.

«Yo he estado analizando cada uno de los pasos que se dieron allí y ahí hay una mezcla entre algo de profesionalismo con algo de torpeza, ¿no? Por ejemplo, hay que estar claro, abandonar el vehículo con los uniformes que se utilizaron me pareció algo extraño porque, bueno, los uniformes llevan una gran cantidad de información ADN de los individuos que participaron en eso, por eso es que es bien importante los adelantos de investigación criminal que estén haciendo la Policía de Investigaciones de Chile», advierte.

Ver más: Tortura china en el Zulia por los apagones

Simonovis también explica que la forma como lo sacaron de su casa, desnudo y maniatado, no es parte de un procedimiento profesional, tomando en cuenta que fueron «disfrazados» de funcionarios de la PDI.

Existe también la hipótesis de que el Tren de Aragua habría sido el culpable de este secuestro. «Hay grupos criminales que han trabajado de la mano hace años con el régimen y han sido utilizados precisamente para este tipo de cosas, para no usar la fuerza ordinaria del gobierno», explicó Simonovis.

El detective también recuerda que cuando ocupó el cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, advirtió a «varios gobiernos en Latinoamérica sobre la movilización de venezolanos precisamente para alteraciones de orden público».

«En su momento yo le mandé a Chile, hace tres años atrás, un informe de inteligencia donde se evidenciaba de una reunión con un representante de la izquierda chilena, el Yamtu, alguien que es líder de los Mapuche, y estuvo reunido en el Fuerte Tiuna en Caracas, el fuerte militar más importante del país, y allí asistieron Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, y todos acordaron darle el apoyo necesario para crear todas estas manifestaciones que posteriormente se dieron en Chile», recordó.

El régimen guarda silencio sobre secuestro de Ronald Ojeda

El régimen de Nicolás Maduro aún no ha entregado información que afirme o niegue su participación en el secuestro del teniente Ronald Ojeda, sin embargo Simonovis considera que seguramente se tomarán su tiempo para justificarse.

«El que está detrás de todo esto definitivamente es el régimen venezolano, porque así, mañana aparezca el tren de Aragua adjudicándose esa operación, todo el mundo sabe que eso no es así. Y esto es algo que ellos han venido utilizando como práctica para amedrentar, porque la situación misma dentro de la Fuerza Armada no es buena», afirmó.

Iván Simonovis analiza que esta operación es un mensaje para los militares presos o que desertaron: No importa donde estés, igual te podemos perseguir.

«Es triste decirlo, pero yo creo que ahorita todos los venezolanos tienen que entrar en una alerta amarillo, ¿no? Haciendo un poco, parafraseando un poco el tema mismo de la alerta de la Interpol. Una alerta amarillo te obliga a estar atento a tu entorno, te obliga a estar atento sobre cualquier situación que tú veas extraña, la información que compartes de tu familia con otros. O sea, cualquier venezolano que haya salido del país porque se sentía amenazado, porque era un perseguido político, porque definitivamente pudiera estar en una lista del régimen para buscarlo, detenerlo, extraditarlo, secuestrarlo», replicó el detective criminalista.

La postura del Gobierno de Chile

Simonovis explica que la postura del gobierno de Gabriel Boric ha sido hasta ahora seria, puesto que en menos de 24 horas brindaron protección a los familiares de Ojeda, además agregaron la alerta en el Interpol y ha existido hermetismo para que no se cuelen secretos de la investigación.

«Ayer hubo una importantísima reunión en la Casa de la Moneda donde participan los elementos de seguridad, el Ministro de Seguridad, la Policía, la Fuerza Armada, pero ayer uno de los invitados, uno de los que participó fue el Ministro de Relaciones Exteriores ¿Por qué invitas tú a un Ministro de Relaciones Exteriores cuando es una reunión de seguridad ordinaria? Esto no era una reunión de seguridad ordinaria, esto llama poderosamente la atención. Hasta ahora no se ha fijado posición. Han dicho que ellos están investigando todo y que todas las hipótesis caben, es decir, que no han descartado de ninguna forma que haya sido una operación planificada, hecha o manipulada por el régimen de Maduro», reseñó Simonovis.

El detective criminalista considera que seria importante que la política regional que el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza contra la estabilidad de toda la región.

Simonovis explica que estos dos días el enfoque policial, diplomático y periodístico es sobre el teniente, pero meses antes se hablaba mucho de la ola de secuestros organizados ocasionados por el Tren de Aragua.

«¿y de dónde viene todo eso? De Venezuela. Así de sencillo. ¿Cómo no hace? Bueno, porque ellos patrocinan eso y a ellos les interesa que eso sea así, porque ellos viven del caos. A ellos les gusta estar en el caos porque eso les facilita tomar decisiones y aplicar estrategias para poder mantenerse en el poder», finalizó Simonovis.