(Redactado por David Gallardo) El excandidato presidencial Enrique Márquez ha informado que solicitará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la sentencia emitida por la Sala Electoral que convalidaba los resultados declarados por el Centro Nacional Electoral (CNE) que señalan a Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial del 28 de julio.
Esta acción por parte del equipo de Márquez busca que se declare como inconstitucional la sentencia y se declaren nulos los efectos que esta tenga sobre el pueblo venezolano.
«Debo decir que este es un recurso importante, muy particular, porque es la Sala Constitucional la que de acuerdo al artículo 331 de la CRBV, tiene la prerrogativa de declarar la nulidad de cualquier alto emanado por el Poder Público», explicó el excandidato presidencial.
«Estamos sometiéndonos a la Constitución. Lo estamos haciendo, cumpliendo nuestro deber y nuestra obligación, porque no solo debemos respetar la constitución, sino hacerla cumplir. En este caso, como ciudadano concurro a la Sala Constitucional para respetar y hacer cumplir la Constitución”, reiteró.
Ver más: “Abogada del diablo” pudiera generar conflicto de intereses en la CPI por caso Venezuela
Márquez señala que la sentencia emitida por la Sala Electoral viola las normas relativas al ejercicio del poder jurisdiccional del Estado recogidos en los artículos 253 y 298 de la CRBV, lo cual habría dejado sin efecto el principio fundamental de la soberanía popular.
”Aquí hay un fraude procesal constitucional. El debido proceso está establecido en la CRBV. Primero, el Recurso Contencioso Electoral nunca existió. Segundo, no existe un recurso ni en la CRBV, ni en la Ley del TSJ, ni en el Código Civil para certificar resultados y sin embargo, la Sala haciendo caso omiso del andamiaje legal, tiran su sentencia como si los venezolanos fuéramos pendejos y no viéramos lo que está ocurriendo (…) Hay una violación de las normas y principios del debido proceso. Todos los venezolanos tenemos derecho a que todo proceso judicial sea de acuerdo a la Ley y a la CRBV», detalló.
La persecución en contra de la ciudadanía
Márquez también se ha referido a la persecución que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro contra diferentes sectores de las fuerzas políticas opositoras.
«Denuncio la prisión de innumerables activistas políticos que participaron el 28 de julio. Y por supuesto que denuncio las presiones de las cuáles fue objeto el embajador Edmundo González que propiciaron su salida del país. Venezuela necesita que todos nosotros, que todos aquellos que queremos un cambio, estemos aquí, pisando nuestro territorio y construyendo alternativas de solución», denunció Márquez.