(Fuente: El Nacional / El Carabobeño) Los venezolanos Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos que solicitaron una extensión de sus permisos de trabajo antes del 05 de febrero mantienen un estatus legal el el país, aún cuando la notificación de recibido llegara luego de esa fecha.
Esta información fue publicada por la directora de Venezuelan American Caucus, Adelys Ferro, quien resaltó que la situación de los venezolanos con el TPS avanza «paso a paso». Aunque el proceso no va con la celeridad deseada, se mantiene encaminado para bridarles protección.
Ferro, a través de las redes sociales de la organización, explicó que los abogados introdujeron una moción ante la Corte de Distrito de California para pedir a las autoridades que aclaren la «confusión»2» en torno a los permisos de trabajo.
Esta solicitud se hace puesto que algunas empresas comenzaron a informar a sus empleados con TPS de 2023 no podrían seguir trabajando.
Con información de El Nacional
Situación confusa con TPS para venezolanos
Precisó que la página Homeland Security actualizó la sección de TPS para venezolanos, donde aclaran la situación. Los criollos que pidieron la extensión de su permiso de trabajo antes del 5 de febrero, mantienen estatus legal en Estados Unidos, señalaron.
Además, detallaron que esto es válido aun cuando la notificación de recibo llegara luego de la mencionada fecha.
Ante esto, Ferro sugirió a los migrantes venezolanos demostrar a sus empleadores que se encuentran legales para seguir trabajando. Para ello, deben presentar los siguientes documentos:
- Una captura o impresión de la actualización oficial del DHS sobre TPS Venezuela.
- El permiso de trabajo vigente, aun cuando la fecha de vencimiento indique el mes de abril de 2025.
- La notificación de recibo donde se demuestre que la solicitud de extensión del permiso se hizo antes del 5 de febrero.
El pasado 30 de mayo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió un fallo a favor del gobierno de Donald Trump que le permite retirar la protección legal temporal concedida por la Administración de Joe Biden a 532 mil migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
La solicitud de emergencia hecha por el Departamento de Seguridad Nacional se aprobó con siete votos de los magistrados a favor y dos en contra.